Los consejeros regionales, durante sesión extraordinaria, expresaron su preocupación por la falta de oxígeno medicinal para los pacientes que tiene COVID-19. Esto debido a que los funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) no cumplieron con su compromiso de empezar el funcionamiento de las plantas de la provincia de Lircay, Churcampa y Tayacaja, el 22 de febrero del presente año.

Incluso, en la sesión, varios consejeros presentaron la propuesta de aplicar el Reglamento Interno del Consejo con la finalidad de censurar a los funcionarios, pero, por mayoría de votos, el pedido no fue aprobado.

SE NECESITA OXÍGENO.

Eran más de las 15:00 horas, del 23 de febrero del presente año, cuando inició la sesión extraordinaria.

Tras la exposición de los funcionarios, las autoridades no quedaron convencidos con el informe de la entidad regional.

“El informe que presentaron ellos, no está conforme para lo que estaba previsto para el día 22 de febrero, fecha en que debían ya estar instaladas y en funcionamiento en las provincias de Lircay, Churcampa y Tayacaja”, manifestó Ernesto Sánchez, consejero.

TAMBIÉN PUEDES VER

“La población no puede esperar, urge el oxígeno medicinal, según los datos recabados de la beneficencia en menos de dos meses, 71 personas con COVID-19 han fallecido, y en la mayoría de ellos, por la falta de oxígeno. La planta de Huancavelica ya no se abastece, por lo que se necesitan las otras plantas cuanto antes”, informó Fernando Clemente.

NO APRUEBAN CENSURA CONTRA FUNCIONARIOS.

Clemente explicó que ante lo expuesto solicitaron la aplicación de la censura para los funcionarios que están vinculados a las plantas de oxígeno medicinal.

“En ese sentido, hemos pedido que se aplique el reglamento, con el cual se apruebe la censura a los funcionarios que han incumplido. Lamentablemente, por mayoría de votos no se aprobó esta propuesta que he presentado ante el pleno”, dijo el consejero.

Fernando Clemente, junto a los consejeros Ernesto Sánchez (Angaraes), Tito Castro (Tayacaja) y Maritza Ravelo (Tayacaja), alzó la mano para aplicarse la censura; sin embargo, siendo 6 contra 4, la propuesta no se aprobó.

“La otra propuesta que sí se aprobó fue la de prolongar el plazo hasta el 02 de marzo, fecha a la que los mismos funcionarios del Gobierno Regional no le dieron fe, porque afirmaron en la sesión que hoy (ayer) estarían evaluando la fecha del funcionamiento de las plantas de oxígeno medicinal, prácticamente, dijeron que el 02 de marzo no sería posible”.

Mientras esto sucede en la sesión de Consejo, cuatro personas más fallecieron, ya que, del 22 de febrero al 23 de febrero, ese es el saldo que registró la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica.

La región solo cuenta con 2 plantas, una es del hospital de Huancavelica y la otra es la que donó la empresa Cerro del Águila.