Fiscalía Superior Penal de Huancavelica investigará caso de habeas corpus.
Fiscalía Superior Penal de Huancavelica investigará caso de habeas corpus.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Huancavelica inició una investigación preliminar por 60 días a Alain Salas Cornejo, juez de Investigación Preparatoria de Acobamba, quien declaró fundado el hábeas corpus a favor de Vladimir Cerrón Rojas, ex gobernador regional de Junín.

Fiscal superior penal, Manfredo Armando Córdova Niño.
Fiscal superior penal, Manfredo Armando Córdova Niño.

FISCAL ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Inició debido a una denuncia que fue presentada por Marco Antonio Palomino Valencia, procurador público del Poder Judicial (PJ).

Según la denuncia que fue presentada a la Fiscalía, el magistrado declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus a favor de la exautoridad y declarando nulas las sentencias condenatorias que tenía el exgobernador regional de Junín.

TAMBIÉN PUEDES VER: Persiguen a dos presuntos ladrones de tiendas por toda la Plaza de Armas de Huancavelica

El caso que deberá investigar la Fiscalía Superior es un posible caso de prevaricato, en base al artículo 418° del Código Penal: “El juez o el fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

Cabe precisar que, con la Disposición Fiscal N° 01, del 11 de junio de 2021, el fiscal superior penal, Manfredo Armando Córdova Niño, dispuso el inicio de las diligencias preliminares que incluyen las declaraciones de los involucrados, así como pruebas documentales y demás elementos necesarios para esclarecer los hechos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Juez que absolvió a Vladimir Cerrón sigue despachando en juzgado de Acobamba

Asimismo, solicitará a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) información documentada sobre las acciones inmediatas respecto a las posibles infracciones administrativas en la que habría concurrido el magistrado en virtud a su conducta en la tramitación del proceso constitucional de habeas corpus, así como otras diligencias que permitan esclarecer los hechos al fiscal.

El 09 de junio del 2021, el juez anula dos sentencias del exgobernador con la resolución N° 7.