Las pérdidas estimadas solo en el sector ganadero en el departamento de Huancavelica superan largamente los 7 millones de soles, afirmó César Villa Riveros, presidente de la Federación Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (FERCAMH).

TAMBIÉN PUEDES VER: Consejo da declaratoria de emergencia el agro y la ganadería en Huancavelica

“Hasta la semana pasada, tenemos el reporte de que más de 25 mil alpacas han muerto en la región Huancavelica, eso entre octubre y noviembre”, afirmó Villa Riveros.

Acotó: “Tendríamos que reportar cada alpaca por 300 soles y multiplicar por los 25 mil (la cifra llega a los 7 millones 500 mil soles) por cada productor en promedio hay una pérdida de 40 mil soles, lo que significa que la producción del 2023 no va a existir. De cada 100 alpacas, solamente nacerán 15 a 20, la producción del próximo año no será exitosa, además, nacerán animales débiles y posiblemente habrá más mortandad”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por falta de lluvias, urge declaratoria de emergencia en sector agrario de Huancavelica

Asimismo, dijo que solo les queda esperar que la decisión política represente una reacción rápida.

A su turno el consejero regional por Huancavelica, Fernando Clemente Arana, manifestó que en la sesión del Consejo Regional última, no quedó satisfecho con la participación de los funcionarios del Gobierno Regional.

“Hemos escuchado la participación del director de camélidos sudamericanos, quien manifiesta que tiene un plan que demanda de un presupuesto de 2 millones 817 mil soles, solamente para forraje, pastos, alfalfa y avena, pero, aquí se requiere dotarles del sistema de riego con mangueras y otros materiales”, dijo el consejero regional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Falta de lluvias preocupa de sobremanera a productores de papa en Huancavelica

Acotó: No es posible que vengan al Consejo Regional a hacer información, aquí han debido de venir con cosas concretas, el gerente de planeamiento y presupuesto debía manifestar de que efectivamente sí se tiene presupuesto”.

Clemente Arana dijo que los funcionarios del Gobierno Regional debieron presentar su plan de contingencia anticipadamente y llegar con hechos y propuestas.

“No es bueno venir al Consejo y decir que recién estamos haciendo o que vamos a evaluar y hacer el plan de contingencia, no es así, debieron decir los funcionarios que el presupuesto ya está designado, certificado y recién pedir la declaratoria de emergencia, eso sería lo justo”, manifestó el consejero regional por Huancavelica.

LA PEOR SEQUÍA DURANTE MUCHOS AÑOS

El dirigente ganadero manifestó que ante otras sequías presentadas tiempo atrás, esta es una de las peores, debido a que ahora hay puquiales secos, lo cual nunca antes había sido visto por ellos.

“Esta es la peor sequía, los puquiales que nunca secaban, ahora se secaron, los puquiales que eran para el consumo del productor se han secado, el productor de la parte alto andina no tiene para el consumo humano, estamos pasando la peor crisis a nivel nacional”, manifestó para Correo Huancavelica Villa Riveros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Crisis por sequía y falta de lluvias en Huancavelica

Ante esto, sugirió que en los presupuestos de las municipalidades y Gobierno Regional deben incluir un presupuesto de contingencia, que se use de inmediato, y evitar que el pueblo se movilice