En los 14 meses que la pandemia viene azotando a la región y el país, las madres gestantes tuvieron un peculiar problema, pues muchas resultaron contagiadas de COVID – 19.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Fiscalía inicia investigación preliminar sobre presunto “mantenimientos fantasmas de carretera”

El primer caso de gestante con COVID – 19 fue en abril, a pocos días re encontrar y enterrar al paciente cero, lamentablemente no fue el único caso de una gestante que sufrió esta enfermedad.

En toda la pandemia, registraron 291 gestantes con COVID 19, de las cuales 122 partos de pacientes con este diagnóstico fueron atendidos en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Culpan a Gobierno Central por falta de segunda dosis para ancianos

El 85 % de todos estos casos se presentó como leve, solo el 15 % tuvo casos severos, durante toda la pandemia no hubo casos de muertes maternas por consecuencia del COVID - 19.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 60 % de víctimas de COVID-19 en Huancavelica son adultos mayores

Al respecto, Caren Curasma Condori, integrante del equipo técnico de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, manifestó que en lo que va del año solo hay una muerte materna y es indirecta, es decir, por causas ajenas al embarazo y al COVID – 19.

“Esta pandemia amenaza el derecho que tiene toda mujer a recibir atención médica, el estar aislados, evitar el contacto, hizo que las gestantes tengan miedo de acudir a los establecimientos de salud. Las muertes maternas se registraron por el miedo a ir a un establecimiento de salud y contraer el COVID – 19”, afirmó Curasma Condori.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Piden por favor a pacientes que superaron el COVID - 19 que devuelvan los balones prestados

Descartó que, si la madre contrae este virus, el niño no pierde el derecho de recibir lactancia materna, y que este no se contrae a través de la leche.

“Si el niño está bien amamantado y cuidado y tiene el sistema inmunológico adecuado no tiene riesgo de complicarse con el COVID - 19”, acotó la especialista. de la DIRESA Huancavelica.