En de a mil170 gestantes. Precisamente, “pisaron” al COVID-19 durante actividad en esa región.

MIRA: Enfermeras cruzan ríos y cerros para vacunar en dos provincias de Huancavelica

La directora de la Red de Salud de Huancavelica, Emma Poma, mencionó que la vacuna para gestantes, es para mayores de 18 años y que tengan más de 28 semanas de gestación.

A nivel de la provincia de Huancavelica, han instalado 10 puntos de vacunación que son los centros de salud de tipo I3 y I4, y en coordinación con el servicio de obstetricia de los establecimientos de salud.

Sin embargo, desde la Red de Salud, no detallan cuáles son los establecimientos en los que realizan la vacunación.

MIRA: Comienza campaña de vacunación para gestantes en Huancavelica

Poma Salinas hizo un llamado a las gestantes puesto que es importante que referido grupo de personas sean protegidas, y así hacer frente a al COVID-19 y evitar complicaciones en su salud.

“Queremos que toda la población esté protegida, al igual que las gestantes mayores, por eso invocamos que acudan a los establecimientos sin miedo, porque serán evaluadas por un médico y luego inmunizadas como corresponde”, precisó Emma Poma.

Daniela Chumbes, responsable del área de vacunación de la Red de EsSalud de Huancavelica, afirmó que los nuevos protocolos de vacunación establecen que se puede vacunar a mujeres de más de 28 semanas de gestación debido a que a esa edad el cuerpo del bebé ya se encuentra formado.

“Según la fisiología materna, a las 12 primeras semanas el bebé está en formación, y ya que la gestante no puede recibir ni un tipo de medicamentos ni vacunas antes de este periodo. Pasando este periodo , se espera consolidar que el bebé esté formado para iniciar la vacunación. Por eso se escoge esa fecha para la vacunación”, afirmó Chumbes.

Antes de ser vacunadas, las gestantes son evaluadas por una obstetriz.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes