Roque Oré, articulador del MIDAGRI en Huancavelica.
Roque Oré, articulador del MIDAGRI en Huancavelica.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 y el clima huancavelicano es la producción alpaquera. Entre los factores de la afectación económica de los últimos años está la falta de una planta que permita dar un valor agregado al producto, por lo que representantes de varias asociaciones productoras de alpacas han expresado la necesidad de plantas procesadoras de la fibra de alpaca en la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tras 16 meses de para, turismo en Huancavelica con ligera mejora en Fiestas Patrias

Por su parte, el articulador del Ministerio de Desarrollo de Agricultura (MIDAGRI) en Huancavelica, Roque Oré, informó que hay dos planes de negocios para la construcción de plantas procesadoras de fibra de alpaca: una destinada para el centro poblado de Carhuancho y otro para la comunidad de Santa Bárbara.

ALPAQUERAS A LA ESPERA DE PLANTA PROCESADORA

Las alpaqueras afirman que es poco lo que reciben por la fibra de alpaca y que el gobierno debería apoyar en dar un valor agregado al producto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría encuentra inconsistencias en entrega de “propinas” en Municipio de Yauli

“Es necesario que el gobierno nos ayude a mejorar el costo de los productos de la fibra de alpaca, que construya plantas procesadoras y aperture un mercado que permita dar un valor agregado a los productos creados a base de la fibra de alpaca”, dijo Gondordina Roque (59), de la provincia de Castrovirreyna.

“La fibra de alpaca merece tener un mejor costo, Las asociaciones productoras de alpaca necesitan del apoyo del Estado”, manifestó Bertha Condori (31), del distrito de Ascensión.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica antepenúltimo en la tabla nacional de ejecución presupuestal en obras

“Nosotros trabajamos con planes de negocios. En Huancavelica hay dos, y están destinados para Carhuancho y Santa Bárbara.”, dijo Oré.

Agregó: “Esto va a depender bastante del fluido trifásico que se puedan conseguir ya que son fundamentales para el funcionamiento de las plantas procesadoras. Sin ellas será difícil que las plantas procesadoras se instalen”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Intervienen botica clandestina en Huancavelica y encuentran graves falencias

Un millón y medio de soles a más tendrá de presupuesto cada plan, informó Oré.