Audiencia en Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.
Audiencia en Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

A más de un año de haberse leído la Lectura Integra de Sentencia de 1ª Instancia de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica; la cual impone 4 años de pena efectiva al titular del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Maciste Díaz Abad; los jueces de la 1ª Sala de Apelaciones de la sede judicial huancavelicana realizaron ayer la audiencia del recurso de apelación que presentaron la autoridad y los demás sentenciados con pena condenatoria.

Gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad
Gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad

ABOGADOS PEDÍAN REVOCATORIA O NULIDAD DE SENTENCIA

Durante la audiencia de ayer, el abogado de Díaz planteaba, entre otras cosas, que el gobernador no pudo haber cometido el delito de colusión por omisión, ya que cada funcionario es responsable de sus funciones.

Cada uno responde por sus propios hechos, señores magistrados, aquí existe el principio de autorresponsabilidad. Hemos podido demostrar la inocencia de mi patrocinado. No tuvo ningún tipo de participación, no hubo concertación omisiva, ni tampoco ostentaba una posición de garante que deba de velar por lo que cada funcionario del gobierno regional tenga que hacer”, dijo el abogado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías y universitarios se enfrentan en la entrada del local de la Universidad Nacional de Huancavelica

La defensa del gobernador terminó reiterando se pedido: “Nosotros nos reafirmamos en nuestras pretensiones; primero, que se revoque esta sentencia condenatoria, reformulándola que se pueda declarar absuelto a mi patrocinado; y como pretensión secundaria, que se declare la nulidad para que pueda iniciar otro nuevo juicio”.

Por su parte, los abogados de los demás sentenciados también buscaron las formas de sustentar de forma parecida la defensa de sus patrocinados durante la audiencia.

Cabe precisar que el 30 de enero del 2020 sale la sentencia contra el gobernador y demás acusados por un caso de su primera gestión (2011-2014) vinculado a la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en las I.E. de los niveles inicial, primaria y secundaria de la región Huancavelica”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bares COVID siguen atendiendo durante la pandemia en Huancavelica

Al cierre de esta edición, los jueces de la 1ª Sala de Apelaciones continuaban con la audiencia realizada de forma virtual desde la sede central de la Corte.

Asimismo, cinco personas fueron sentenciadas por este caso, entre ellos, varios exfuncionarios de GRH.