La Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica decidió anular la sentencia absolutoria del gobernador Maciste Díaz y otras 11 personas más que fueron procesadas en primera instancia por el caso “Descolmatación del río Mantaro”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5KM6DDLZONE4ZKCKTQ52BEI6LU.jpg)
Es decir, la autoridad regional y los demás absueltos, deberán pasar por un nuevo juicio oral.
Asimismo, los jueces de la Sala decidieron anular la sentencia condenatoria de 4 años de pena suspendida del exvicegobernador, Guillermo Quispe, quien también pasará por nuevo juicio oral.
No obstante, la Sala confirmó la sentencia condenatoria de 4 años de pena suspendida para los otros sentenciados: César Tito Espinoza, Luis Taipe Oré, Freddy Ángel Ruiz Apacclla y a César Andrés Vitor Benavente.
GOBERNADOR Y EXVICEGOBERNADOR A NUEVO JUICIO ORAL
La Fiscalía deberá presentar por segunda vez su acusación sobre el caso antes mencionado, en relación al delito de negociación incompatible.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OSXOKWBTOBB4LGDVAUAXENJQCA.jpg)
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron a partir del 20 de enero del 2014, fecha en que se produjo el embalsamiento del río Mantaro debido al deslizamiento de tierras del cerro Socos, en los sectores de Huayllapampa y Casma, de los distritos de Acostambo y Cuenca.
En ese año Huancavelica pasaba por el primer gobierno de Maciste Díaz, siendo así que, ese mismo día, la autoridad solicita a INDECI la inmediata declaratoria de emergencia de esa zona.
TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 4 listas buscan el sillón del Gobierno Regional de Huancavelica
El estado de emergencia fue por 60 días, y luego recibió otros 60 días más.
La Fiscalía acusa que los acusados favorecieron con informes de conformidad para el pago de valorizaciones a la Empresa C&C Consultores Ejecutores Contratistas Generales S.R.L. pese a que no cumplieron el objetivo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman sentencia de caso de estafa virtual en Huancavelica
Sobre la condena en primera instancia el exvicegobernador manifestó que no cometió delito y esperaba la absolución