Luego de varios años en espera, de realizar marchas de protesta y sufrir multas innecesarias producto de que normas les empujaran a la informalidad, una luz se abre para los transportistas en Huancavelica.

En una reunión sostenida con el gobernador regional, Leoncio Huayllani, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Laurente Chahuayo, dirigentes de los transportistas, llegaron a un acuerdo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Autoridades realizan la primera reunión del Comité regional de Seguridad Ciudadana de Huancavelica

En entrevista con Correo, Laurente Chahuayo manifestó que asumieron el compromiso de que en 30 días deberían emitir una ordenanza regional a fin de autorizar de manera temporal a los vehículos que realizan transporte interprovincial, como sería el caso de las rutas de Huancavelica – Acobamba, Huancavelica – Lircay, Huancavelica – Castrovirreyna, entre otros.

Sin embargo, el problema más grande es la formalización de las rutas inter regionales, como son las que unen a Huancavelica – Huancayo, Huancavelica –Ayacucho, Huancavelica –Pisco, Huancavelica –Chincha, entre otras, pues el Gobierno Regional allí ya no tiene competencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Leoncio Huayllani: “Todas las carreteras nacionales de Huancavelica se encuentran en mal estado”

“La otra posibilidad es, nuestro gobernador ha sido elegido presidente de la Mancomunidad Los Andes, por allí tenemos la otra opción de plantear a través de las direcciones regionales de cada región, solucionar ese problema”, afirmó Laurente Chahuayo.

Al referirle que es competencia legal del Congreso, dijo: “Vamos a hacer la propuesta a través de La Mancomunidad, para que a través de un documento de mancomunidad pueda darse esas autorizaciones, la Mancomunidad tiene sus propias autonomías”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Podrían volver a paralizar construcción de polideportivo de Friaspata

Cabe detallar que, de emitir esta ordenanza regional, podrán beneficiar solo en el departamento a un promedio de mil transportistas, los que están constituidos en 64 empresas.

Ellos pagan multas cercanas a los 4 mil 950 soles cada vez que los fiscalizadores los intervienen.