A menos de cinco meses de acabar el año fiscal, el Gobierno Regional de Huancavelica tiene una de las ejecuciones presupuestales más bajas de la última gestión.

Según la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (consulta amigable) nos encontramos en la cola de la tabla nacional de gobiernos regionales en ejecución de presupuesto, es decir, la gestión de Maciste Díaz ubicó a la región antepenúltimos.

Huancavelica tiene 20.4 % de ejecución presupuestal, superando en la tabla solo a Puno (20.00%) y Cajamarca (19.70%). A diferencia de ellas, las regiones que lideran la tabla son: Moquegua (54.5%), San Martín (53%) y Lima (47.2%).

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica recibe bicentenario con baja ejecución presupuestal

Huancavelica comenzó con 273 millones 436 soles de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el cual subió con transferencias y nuevas obras a 313 millones 587 mil soles.

TRAS FRACASO EN EJECUCIÓN PRESUPUESTA, CAMBIAN A GERENTE

Se corre la volada por los pasillos de la sede regional que estas cifras tan bajas son las que habrían sido la gota que rebalsó el vaso y el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, decidió cambiar al gerente regional Giovani Ñaupari.

En reemplazo de Ñaupari, desde hace más de una semana, se encuentra como nuevo gerente general regional el exregidor por Huancavelica y que venía desempeñándose como asesor legal del GRH, Héctor Riveros Carhuapoma.

“Tenemos una debilidad, es nuestra ejecución presupuestal, cuando mi persona asumió estábamos en 18 %, ese es uno de los aspectos que vamos a priorizar para cumplir con las metas que nos establece el Ministerio de Economía y Finanzas y también para garantizar una ejecución como nuestro gobierno regional espera”, afirmó Riveros Carhuapoma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Autoridades de Huancavelica opinan sobre discurso de Pedro Castillo

También dijo que hay varios factores que los están colocando en el fondo de la tabla nacional, sobre todo en la parte administrativa y también culpó a los procesos de transferencia nacional.

“Hay paralizaciones de obra, las cuales también hicimos una evaluación técnica con las áreas correspondientes y se está tomando las medidas correctivas de tal manera que continúen con la ejecución”, detalló el funcionario.

Finalmente, el funcionario prometió articular el trabajo con las áreas necesarias y realizar una evaluación técnica a fin de superar esta cifra.