Gobierno Regional de Huancavelica.
Gobierno Regional de Huancavelica.

A través de un informe, la Contraloría advierte que existen irregularidades en la habilitación de fondos para el plan de apoyo a los huancavelicanos que estuvieron varados en Lima durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, durante el periodo 01 de mayo del 2020 al 31 de marzo del 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER: Encuentran a camioneta de la DIRESA Huancavelica transportando cervezas en otra ciudad

INFORME ELABORADO POR EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Informe de Control Específico N° 049-2021-2-5338-SCE fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

Según este informe, funcionarios de la entidad regional, propusieron, designaron, otorgaron, aprobaron y desembolsaron, la habilitación de fondo de encargo interno a un funcionario que era cargo de confianza a pesar que la directiva del GRH establecía que dicha entrega debía realizarse a un servidor bajo la modalidad del Decreto Legislativo N° 1057 y Decreto Legislativo N° 276.

Asimismo, el documento detalla que, tras la habilitación del dinero, el funcionario que recibió los fondos no realizó la rendición de la habilitación de los fondos que eran para el plan de trabajo “Apoyo humanitario a pobladores huancavelicanos varados en la ciudad de Lima ante la emergencia del COVID-19″, siendo el monto entregado de 35 mil 686 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Han pasado ocho meses y hasta ahora el gobierno no ha hecho absolutamente nada para Huancavelica”

Según el informe, en el GRH se habría trasgredido varias normativas, por lo que recomienda al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, realizar acciones de acuerdo a su competencia las cuales permitan el deslinde de responsabilidades.

Cabe señalar que son 7 los funcionarios del 2020, quienes estarían siendo cuestionados por la Contraloría, por lo que, el organismo de control está remitiendo el informe a fin de que el Gobierno Regional inicie con las acciones legales o administrativas.

El informe fue presentado con oficio N° 1765-2021/GOB.REG.HVCA/OCI.

TAMBIÉN PUEDES VER: Precio del pollo aumentará en Huancavelica hasta 12 soles

El 17 de diciembre del 2021, informe fue presentado al Gobierno Regional por mesa de partes.