Gobierno Regional de Huancavelica.
Gobierno Regional de Huancavelica.

Ayer se celebró el día central de las Fiestas Patrias por el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tubería rota deja sin servicio de agua a Huancavelica

Debería ser un día espacial para todos los peruanos, no obstante, varios consejeros regionales no tuvieron mucho que celebrar debido a la ejecución presupuestal de proyectos del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), la cual cuestionaron por estar por debajo del 20%, según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su portal virtual Consulta Amigable.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN EL GRH

Hasta ayer, el GRH registra un 50.3% de gasto del presupuesto general (actividades y proyectos).

TAMBIÉN PUEDES VER: Con emotivo video policías de Huancavelica celebran el Bicentenario de la Independencia del Perú

Sin embargo, en solo proyectos, la entidad regional ha ejecutado el 19.8% del presupuesto, siendo así que de los 313 millones 587 mil 807 soles del PIM (Presupuesto Institucional Modificado), el GRH ha devengado 61 millones 974 mil 936 soles.

“Es preocupante la cifra que se muestra en el portal virtual del MEF, que es un reflejo de la falta de capacidad de gasto que muestran los funcionarios”, dijo Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica conmemora Bicentenario con actividades culturales y protocolares

“El gobernador debe reunir a sus funcionarios y ver la forma de mejorar la ejecución presupuestal, y si sus funcionarios no pueden darle los resultados que se esperan, entonces, deberían dar un paso al costado para que otros profesionales lo realicen”, manifestó Teobaldo Quispe, presidente del Consejo Regional de Huancavelica.

“Vamos a llegar al octavo mes y la ejecución presupuestal sigue en bajas cifras. Se ve que no hay capacidad de gasto”, expresó Ernesto Sánchez, consejero de Angaraes, quien fue respaldado por su homólogo Fredy Vidalón.

Entre las unidades ejecutoras de baja ejecución presupuestal están las gerencias subregionales de Acobamba (6.4%), de Churcampa (10.2%), sede central (17.4%), entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Corte de Huancavelica confirma cárcel para sujeto acusado de participar en asaltos

El GRH está en el 25° lugar de la ejecución presupuestal de proyectos, superando solo a Cajamarca (19.7%).