Hallan falencias en proyecto vial.
Hallan falencias en proyecto vial.

La Contraloría identificó diversas situaciones adversas en el expediente técnico del proyecto “Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal de 42.44 Km que une las zonas de Aurahua - Chancahuasi - Colcabamba - Tipicocha Limite Yuracpunco, en la provincia de Castrovirreyna”.

Inspección de la Contraloría.
Inspección de la Contraloría.

HALLAN SITUACIÓN ADVERSA EN PROYECTO VIAL

El proyecto antes mencionado tiene como objetivo restablecer la transitabilidad de las localidades que serán intervenidas con este proyecto vial y que fueron afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Para este proyecto, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) invirtió un presupuesto de 8 millones 593 mil 470.71 soles y, según el Informe de Hito de Control N°048-2021-OCI/5338-SCC, tiene situaciones adversas.

Entre ellas que, el expediente técnico contempla la construcción de un puente tipo viga losa y muros gavión, sin embargo, estos fueron construidos por Provias Descentralizado; situación que generara el riesgo de que, durante la etapa de ejecución de obra se valoricen y se reconozcan pagos por partidas no ejecutadas, por un monto que asciende a un millón 293 mil 120.57 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tercera ola ya se siente en Huancavelica, COVID-19 vuelve a transmisión comunitaria

El informe también advierte sobre obras de arte existentes en el tramo de la carretera (alcantarillas, badenes y puentes) que presentan deterioro, erosión y socavación, los cuales no se encuentran contemplados en el expediente.

Además, contempla la ejecución de alcantarillas, en lugares que tienen como punto de evacuación a viviendas, áreas agrícolas y terrenos privados, además de imposibilitar su construcción por su ubicación planteada, lo que podría ocasionar es daños y perjuicios a terceros; entre otras situaciones adversas.

Los resultados del informe fueron remitidos por el OCI del GRH al gobernador Maciste Díaz para las acciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cinco regiones participan en campeonato nacional de ajedrez en Huancavelica

Cabe señalar que, el GRH debe emitir el plan de acciones de este informe ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad regional.