Contraloría inspecciona obra en Castillapata.
Contraloría inspecciona obra en Castillapata.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yauli detectó cuatro observaciones en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en el Centro Poblado de Castillapata, distrito de yauli”.

Contraloría inspecciona obra en Castillapata.
Contraloría inspecciona obra en Castillapata.

Las situaciones adversas fueron remitidas al alcalde de Yauli, Silvestre Olarte Soto, a través del oficio N° 90-2022/MDY-HVCA/OCI.

OBSERVACIONES A EJECUCIÓN DE OBRA

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 006-2022-OCI/1742-SOO, los representantes de la Contraloría hallaron cuatro riesgos durante la inspección (periodo de evaluación) a la obra antes mencionada.

La primera situación adversa fue que, la fuente de abastecimiento del sistema de agua potable no llegaría a cubrir el consumo de la red de distribución (caudal máximo diario), lo que generaría el riesgo de deficiencias e inoperatividad del sistema de abastecimiento y alcantarillado de la obra antes mencionada.

De la inspección física realizada, el personal del OCI constató y evidenció que tres de las captaciones del sistema de agua potable tienen un caudal de aporte nulo, por lo que, en dichas fuentes, no discurre un caudal mínimo de agua que pueda ser cuantificado.

Contraloría inspecciona obra en Castillapata.
Contraloría inspecciona obra en Castillapata.

Ante esto, los manantiales, como fuentes de abastecimientos de las tres captaciones propuestas en la obra, no estarían garantizando el abastecimiento del sistema.

Asimismo, la segunda observación fue que los representantes del OCI evidenciaron un almacenamiento inadecuado, lo que podría generar el riesgo de deterioro prematuro y pérdida de calidad de equipos y materiales de construcción. Y lo mismo, es con la tercera observación, que es al almacenamiento del combustible el cual estaría almacenado de forma inadecuada y podría generar el riesgo de accidentes y daños a infraestructura pública.

Cabe señalar que, durante la inspección, la Contraloría revisó el almacenamiento de los materiales y del combustible, llegando a evidenciar que ambos están almacenados en ambientes que nos son adecuados para estos productos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Observan manejo de productos del PVL del municipio de Yauli

Por último, la Contraloría detectó que, la obra de saneamiento no contaría con acreditación de disponibilidad hídrica otorgado por la Autoridad Nacional del Agua, y esto podría generar desabastecimiento de agua y paralización de la obra por falta de autorización.

Según el informe, la obra estaría siendo ejecutada sin documento que acredite la sostenibilidad de la requerida autorización.

Cabe precisar que, en el informe, la Contraloría está recomendando al burgomaestre distrital elaborar un plan de acción donde deberá plantear las acciones correctivas y preventivas a las cuatro observaciones realizadas por el OCI.

Asimismo, el plan deberá ser remitido por el alcalde al ente de control en el plazo que establece la norma. El informe fue elaborado durante el periodo de evaluación a la obra.

TAMBIÉN PUEDES VER: Taxista en cárcel hasta el año 2038 por intentar abusar de quinceañera

Cabe precisar que, el 03 de octubre del 2022, la Contraloría remite el informe al alcalde; asimismo, el periodo de evaluación fue del 20 de setiembre al 03 de octubre - 2022; y del 20 de agosto del 2018, la comuna y el consorcio firman el contrato para la obra. La municipalidad y el consorcio Huancavelica firmaron el contrato por el monto de 5 millones 917 mil 226.82 soles.