El hallazgo del cuerpo de un religioso momificado en el distrito La Merced (Churcampa), aún genera muchas incógnitas.

El director regional de cultura, Jhon Huamaní Díaz, dijo que no se tiene mucha información sobre de quién se trataría, ya que, a la fecha, se desconoce el nombre, edad, fecha y motivo de muerte, ya que aún no hay trabajos de investigación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Turismo en Huancavelica totalmente afectado por bloqueos de carreteras

Llamamos al padre Oscar Valenzuela, párroco de Acobamba, pero, por muchos años lo fue en Churcampa.

“Sobre el nombre desconocemos todos, la gente de La Merced que estuvieron durante muchos años lo desconocen, como hubo pasando de generación en generación, fue pasando por transmisión oral de qué misioneros estuvieron por acá o fueron enterrados en el templo”, afirmó el padre Valenzuela.

TAMBIÉN PUEDES VER: Centro arqueológico inca construido por Pachakutek en Huaytará sigue en el olvido

Acotó: “Cuando un sacerdote desea enterrarse en un templo o capilla, puede hacerlo dentro del templo, igual un misionero que viene de un lugar alejado, podría enterrarse en una capilla”.

Huamaní Díaz adelantó algunos datos, ya que, el color decolorado rojizo de la ropa del religioso, hace intuir que originalmente sería marrón, lo que lleva a pensar que se trataría de un franciscano, sobre ello, Valenzuela dijo que por la zona hubo franciscanos, jesuitas y otros, pero, que la hipótesis más certera es que sería de la orden de San Francisco de Asís.

Huamaní y Valenzuela coincidieron en que no tendría 400 años, el primero estima que sería entre 150 a 200 años, el segundo dice que se debería hacer un estudio científico al respecto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Daño irreparable, río se lleva parte de complejo Inca Wasi construido por Pachacutek en Huancavelica

Asimismo, el director de cultura dijo que por las condiciones atmosféricas de la zona hayan apoyado a que el cuerpo se momifique, aunque no conoce de algún incidente similar en el referido distrito.

Cabe detallar que este hallazgo fortuito se dio durante la reconstrucción del templo, el cual es hecho por la misma comunidad, sin embargo, la actividad parroquial se encuentra bajo la tutela de la Iglesia Católica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huaytará, la batalla olvidada que se ganó en tierras huancavelicanas

El padre Valenzuela calculó que el templo fue reconstruido hace 70 u 80 años con material rústico y debido a los daños en los muros y techo, junto a la población decidieron derruir el templo y reconstruirlo.