Segundo día de protesta.
Segundo día de protesta.

En el segundo día de protesta, la marcha se intensificó con la presencia de mayor cantidad de personas y de los “roces” que llegaron a darse entre los manifestantes y los efectivos policiales quedaron varios heridos y más de cuatro terminaron detenidos.

Segundo día de protesta.
Segundo día de protesta.

Entre los pedidos que realizaban los manifestantes en la marcha estaba el cambio de la actual Constitución política del Perú.

SEGUNDO DÍA DE PROTESTA EN HUANCAVELICA

Eran más de las 08:00 horas cuando la población empezó a realizar la protesta en diferentes puntos de la ciudad de Huancavelica.

Una de las acciones de los efectivos policiales ocurrió cerca al Mercado de Abastos de Huancavelica. La confrontación entre manifestantes y policías terminó con el retiro de las personas hacia el distrito de Ascensión.

Otro hecho ocurrió por inmediaciones de la avenida Andrés Avelino Cáceres, del barrio de Yananaco. Resultado de ello, cuatro manifestantes terminaron heridos.

Sobre esto, Wilfredo Hilario, (secretario del Frente de Defensa Regional de Huancavelica) manifestó que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo deberían intervenir debido a que se estaría vulnerando el derecho de los manifestantes detenidos.

“Ellos han estado manifestando pacíficamente por inmediaciones de Andrés Avelino Cáceres. Los detenidos son Daniel Huamán Condori, Lorenzo Huamán Peralta, Alfredo Antonio de la Cruz Crispín y Roger Avendaño Rojas, son integrantes del sindicato de Construcción Civil que se encontraban participando en la manifestación pacífica”, dijo Hilario.

“No solo estamos pidiendo por los detenidos de hoy día, sino también por los detenidos del primer día de protesta”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica protesta por el alza de precios

PEDIDO DE LOS MANIFESTANTES

Aparte del pedido para bajar el precio de los productos de primera necesidad, los vecinos también pedían el cambio de la Constitución.

Entre ellos, el consejero regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe Guillen, quien afirmó que participó en la manifestación en calidad de ciudadano.

“En la historia de la economía, la Constitución de 1993 va orientada a la monopolización, a un mercado neoliberal, y mientras no haya cambio de la constitución no se va a poder hacer nada. Las movilizaciones son producto de esto y ya es tiempo de un cambio”, manifestó el consejero regional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Río se traga madre e hija en el distrito de Querco

Cabe señalar que, durante las confrontaciones, que fueron pocas, varias personas que manifestaban tuvieron lesiones.