Si bien en Huancavelica hubo gente que prefería quedarse bajo el dominio español para no afectar su economía, muchos otros hombres sí lucharon por la independencia, los cuales no son tomados en cuenta por historiadores, afirma el también historiador Federico Sala Guevara Shultz

¿Cómo nace Huancavelica?

La historia de Huancavelica data desde la época pre inca; sin embargo, su relevancia se origina cuando Amador de Cabrera descubre el azogue o mercurio y que junto con la plata de Potosí, sostuvieron a España por más de 280 años. La Villa Rica de Oropesa jugó un papel muy importante en la historia del mundo de entonces. El azogue huancavelicano ayudó a desarrollar la industria de explotación de la plata.

La idea de libertad es inherente al ser humano, en Huancavelica se conocieron varias formas de esclavitud, ¿qué motivo que surgiera la idea de la independencia?

El sistema de mitas de aquel entonces que usaba la mano de obra de los indios y los negros (que en un principio fuera remunerado y al final llego a convertirse en un modelo de esclavitud), debemos recordar que el trabajar en las minas huancavelicanas suponía una muerte inminente. La esclavitud persistió mucho tiempo luego de la independencia.

¿Existieron movimientos sociales o actividades que llamaron a la libertad durante el virreinato?

Existieron pequeños levantamientos, actos contarios al yugo español, pero eran por razones económicas o coyunturales, no por un ideal libertario latinoamericano; tal vez el primero, más sólido y de mayor magnitud fue el que protagonizó el mayor Cataño en junio de 1814, cuando apoya el grito de Pumacahua; sin embargo, hubo un coronel de apellido Gonzales que reclutó huancavelicanos para luchar contra los rebeldes en Huanta. Siendo Huancavelica un lugar tan aislado no había una idea clara sobre la independencia, a eso se le suma el temor a pertenecer a un bando u otro.

¿Cómo fue el proceso de independencia en Huancavelica?

La población huancavelicana estaba dividida y su unidad fue avanzando junto con la evolución de la idea de libertad; por ejemplo, el minero huancavelicano era el que predominaba y se identificaban con España, ellos no aceptaban un cambio político porque lesionaría sus intereses; fueron los mismos que le dieron la espalda al Libertador Bolívar durante los dos días que pasó en la Villa Rica de Oropesa. Otro ejemplo es de Huando, en el que la población asesino al Comandante Medina (que llevaba los partes de la victoria en Ayacucho); todos estos actos se contradicen con los de otros huancavelicanos que apoyaron al ideal libertario como Mariano Alarco. Otro sector de la población juega un rol muy importante en las guerras de la independencia con su apoyo a la expedición de Álvarez de Arenales. Lamentablemente, los historiadores no lo han tomado en cuenta; las gentes de Izcuchaca, Moya, Mayocc, Castrovirreina, Manta, Acostambo y de la misma ciudad de Huancavelica lucharon contra el maltrato y opresión española. Ahí se consolida la idea de liberación. Eso es algo que los actuales huancavelicanos deben conocer.

¿Debemos investigar más sobre la historia de Huancavelica durante el proceso de independencia?

Huancavelica, por su ubicación geopolítica estratégica, ha sufrido durante la independencia, por la que luchó con coraje; tuvo que pagar el precio de la historia, pero no le pagaron de manera justa ni mucho menos es reconocido su esfuerzo; tal vez porque en su momento fuera un bastión del poder virreinal. “Es deber de los jóvenes huancavelicanos estudiar e investigar la historia de nuestra amada Tierra del Mercurio en este Bicentenario”.