Alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua.
Alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua.

Hoy, la defensa técnica del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), Rómulo Cayllahua, tendrá que buscar los argumentos legales que impidan la aprobación del requerimiento de prisión preventiva que la Fiscalía Anticorrupción está solicitando a la Corte de Huancavelica contra su defendido.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sujeto va a la cárcel en Huancavelica por pedir dinero y cerveza a víctima

La audiencia de prisión preventiva será realizada por el 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, ello de acuerdo al programa de audiencias que maneja la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA

Tras varias semanas de espera, la audiencia de requerimiento de prisión preventiva será realizada hoy a partir de las 08:30 horas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Imponen siete meses de cárcel a joven por un caso de cultivo y comercialización de marihuana en Huancavelica

Cabe precisar que el pedido fue presentado por el fiscal anticorrupción de Huancavelica, Frans Ponce, por un tiempo de nueve meses contra el burgomaestre provincial, a quien están investigando por un caso de presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Asimismo, la jueza Ana Sánchez, quien iba a llevar el caso presentó una inhibición a la Sala de los jueces superiores con la finalidad de que otro magistrado lleve el caso. No obstante, el pedido de la jueza fue declarado infundado, por lo que llevará la audiencia el día de hoy a menos que esté de licencia por salud, por vacaciones, u otro motivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscalía de Huancavelica plantea que no hay vicio procesal del Colegiado

REQUISITOS PARA UNA MÁXIMA MEDIDA LEGAL

Teniendo en cuenta que la prisión preventiva es una medida y no una sentencia, y siendo que es la máxima medida a la que puede llegar la Corte, el pedido de la Fiscalía debe cumplir cinco requisitos, siendo tres de ello, los principales.

Primero, deben existir graves y fundados elementos de convicción que permitan acreditar la vinculación entre los hechos materia de imputación y el imputado en calidad autor o partícipe; segundo, que la pena sea mayor a 4 años; y por último, que exista peligro procesal: obstaculización o peligro de fuga.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías en Huancavelica dejan patrullaje para ayudar a cosechar chacra de anciano de 82 años

Los otros dos requisitos que serán vistos son: proporcionalidad de la prisión preventiva y la duración de la medida.

El 05 de mayo del 2021, estaba programada la audiencia, pero por la inhibición se postergó.