Hoy Lunes Santo y luego de dos años de no salir a las calles, la venerada efigie del Señor del Prendimiento saldrá en procesión por las calles de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vuelve la celebración de la Semana Santa a Huancavelica

Este año los mayordomos son Alan Martínez Saravia y su esposa Pilar Loayza Gonzales, quienes vienen organizando el recorrido procesional que partirá de la iglesia San Sebastián, seguida del jr. Demetrio Molloy, Plaza de Armas, Av. Manchego Muñoz, jr. Carabaya, Virrey Toledo, Jr. Arequipa, Victoria Garma, García de los Godos y de nuevo al templo San Sebastián.

Previo a ello, a las 10:00 horas, realizarán la misa central, a las 17:00 una santa misa, a las 18:00 el rezo del rosario y la procesión a las 19:00 horas.

TAMBIÉN PUEDES VER: El “Anku Quichka”, fe y tradición en Semana Santa en Huancavelica

EFIGIE HISTÓRICA PARA HUANCAVELICA

La actual imagen es una réplica que ya está en Huancavelica durante 125 años, llegó en 1897, construida por la casa Manuel Bolero en Barcelona – España.

La primera efigie del Señor del Prendimiento llegó al Perú en la época de la Colonia, sin embargo, no se pudo conservar debido a que el 27 de marzo de 1893 sufrió un incendio luego de que el sacristán dejara encendidas las velas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Buscan recuperar cifra de turistas que llegó el 2019 por Semana Santa a Huancavelica

“El material de nuestro señor actual es de madera naranjo, es una imagen armable, los brazos son articulados, fue traído a lomo de bestia hasta Huancavelica, cuentan que ingresó en una procesión triunfal hasta Huancavelica, donde estuvieron las autoridades (de la época)”, afirmó el mayordomo.

Acotó: “Es la imagen más representativa, más vistosa, más elegante que tiene Huancavelica en su Semana Santa, a decir verdad, la imagen pesa mucho, tenemos que ser más de seis personas para moverlo de su atrio al altar”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Padre José Ayuque: “Priorizaremos el triduo pascual durante la Semana Santa en Huancavelica”

Cuenta la historia que, al llegar al Callao, las autoridades porteñas intentaron que la efigie se quedara, sin embargo, un entonces diputado consiguió que esta continuara su viaje por línea férrea hasta La Oroya, luego, continuó su viaje a lomo de mula hasta Huancavelica, donde fue recibida apoteósicamente.

El 24 de marzo de 1897 la efigie ingresó en andas en Huancavelica.