El director regional de agricultura de Huancavelica, Fidel Simón Ccente, no descartó la posibilidad de que se declare en emergencia las zonas afectadas por la devastadora granizada que cayó el último fin de semana.

El funcionario dio a conocer que recuperar estos cultivos es casi imposible, lo único que podrían hacer, en caso de cultivos como habas, arvejas, cosechar y mandar a secarlos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de dos mil hectáreas de cultivos son afectadas por granizada en Huancavelica

“Estaban a dos o tres semanas de cosechar, es imposible recuperar con fertilizantes o abono foliar, no va a ser posible, con los secretarios técnicos estamos reportando ante el sistema SIMPAD del INDECI para declarar en emergencia y gestionar ayuda humanitaria en alimentos para esos sectores”, detalló el funcionario.

Asimismo, dijo que tienen un presupuesto en el programa presupuestal N° 068, que es destinado para riesgos, del cual verán la forma de realizar modificaciones a fin de atender a los afectados con alimentos de primera necesidad, sin declarar en estado de emergencia.

“El Estado de Emergencia nos permite que dentro de nuestro pliego podamos mover nuestro presupuesto en mayor magnitud y apoyarlos, pero, sin el Estado de Emergencia, es imposible modificar por los marcos presupuestales establecidos”, detalló el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bono agrario no da esperanza a campesinos ni ganaderos en Huancavelica

Pide planificar mejor las intenciones de siembra, antes se acostumbraba sembrar entre setiembre, octubre o noviembre, ahora ya no hay lluvias, por eso tenemos que modificar el calendario agrícola, en el tema de granizada también debemos organizarnos.

Simon Ccente detalló que una estrategia para evitar las granizadas es usar vicharras que desprendan humo, calienten el espacio y conviertan las granizadas en gotas de lluvia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Granizada sorprende a agricultores y afecta cerca de mil hectáreas

Otra forma de disipar y calentar la atmósfera es utilizando cohetes.

“No podemos controlar la granizada, pero, sí modificar sus efectos a través de la tecnología”, detalló el funcionario.