El dolor por tanta muerte ocurrida durante la época de la violencia terrorista sigue abriendo heridas en muchos huancavelicanos.

Hoy, en una ceremonia especial de restitución de restos, el Ministerio Público devolverá a sus deudos, los restos humanos quince víctimas de la Comunidad Santa Bárbara (Huancavelica).

TAMBIÉN PUEDES VER: Restituyen los restos de 64 víctimas de la violencia terrorista (FOTOS)

Dichas víctimas sufrieron desaparición forzada por parte de agentes militares en julio de 1991.

Como se sabe, en setiembre del 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia contra el Estado Peruano por la violación de los derechos de las quince víctimas de la Comunidad Santa Bárbara.

TAMBIÉN PUEDES VER: Promueven ordenanza sobre inclusión laboral para familias de víctimas de violencia política

Como parte de lo dispuesto por el órgano jurisdiccional internacional; desarrollaron la identificación a través de estudios forenses y antropológicos, odontológicos y las pruebas de ADN.

Los referidos trabajos forenses fueron realizados conforme a lo dispuesto por el Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial a cago del Fiscal Provincial Luis Valdivia Calderón (encargado de la investigación fiscal).

TAMBIÉN PUEDES VER: Entregan 14 restos óseos de personas desaparecidas durante el periodo de violencia política en Ayacucho

Con dicha pericia, lograron la identificación genética, por lo que corresponde efectuar la debida restitución de los restos de las víctimas del denominado “Caso Santa Bárbara”.

Hoy realizarán una ceremonia religiosa en la Iglesia Catedral de Huancavelica desde las 09:00 horas, la misma que contará con la presencia del fiscal superior Daniel Jara Espinoza, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales de Terrorismo y Derechos Humanos.