Alpaqueras piden al gobierno regional la apertura de un mercado para la venta de la fibra de alpaca así como para los productos a base de ella.
Alpaqueras piden al gobierno regional la apertura de un mercado para la venta de la fibra de alpaca así como para los productos a base de ella.

Ayer fue el Día Nacional de la Alpaca, y siendo que Huancavelica es una de las regiones que crían este tipo de camélidos, la representante de la Federación Distrital de Mujeres Alpaqueras de Ccochaccasa (FEDIMUACC), Vicenta Ramos, reitera su pedido al Gobierno Regional para que apoye al sector alpaquero, principalmente en la construcción de plantas de tratamiento de la fibra de alpaca y la creación de un mercado para los productos.

Huancavelica es una de las regiones que produce alpacas en el país.
Huancavelica es una de las regiones que produce alpacas en el país.

ALPAQUERAS REALIZAN PEDIDO AL GOBIERNO REGIONAL

Al finalizar el Encuentro Regional de Mujeres Alpaqueras: “Paquyuq armikuna allin kawsayta aypananchikpaq”, que en castellano significa “por una vida digna para las mujeres alpaqueras”, Ramos exhortó al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) impulsar la producción alpaquera de la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos accidentes tiñen de rojo las vías de Huancavelica

“Es necesario que nosotras las mujeres seamos escuchadas, porque la pandemia ha golpeado fuertemente a las mujeres alpaqueras en muchos aspectos”, dijo Ramos.

“Nosotras pasamos nuestras vidas con nuestras alpacas y ahora en nuestras comunidades hay muchas personas que ya no quieren realizar trabajos como tejidos porque no sabemos dónde vender nuestros productos”, expresó Blácida Quispe, alpaquera de Angaraes.

NOTA VINCULANTE: Gestionan planta procesadora de la fibra de alpaca para Huancavelica

“Tenemos muchas necesidades y problemas, pastamos a nuestras alpacas en tanto sacrificio y lluvia y al final no tenemos ingresos por falta de mercado”, manifestó Matilde Machuca, alpaquera de Castrovirreyna.

El encuentro tuvo apoyo de Vecinos Perú, de APRODEH y del municipio de Ascensión.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tras 16 meses de para, turismo en Huancavelica con ligera mejora en Fiestas Patrias

Para el 16 de setiembre del 2021, está programada la segunda reunión de las mujeres alpaqueras.