Día de los muertos.
Día de los muertos.

Tras dos años de pandemia por el COVID-19 pobladores están visitando y visitarán nuevamente a sus seres queridos que están descansando en el Cementerio General de Huancavelica. La visita al camposanto es por el Día de los Muertos, el cual se celebra todos los años al inicio del mes de noviembre.

Día de los muertos.
Día de los muertos.

Asimismo, la presencia de los huancavelicanos dentro o cerca al cementerio, generó la instalación de diversos puestos, la mayoría de comidas.

VISITANDO EL CEMENTERIO

El último fin de semana, el Cementerio General de Huancavelica, así como los camposantos que están en los sectores de Frías Pata y San Gerónimo, recibieron la llegada de cientos de pobladores quienes, sosteniendo rosas y velas, visitaban a sus muertitos.

Día de los muertos.
Día de los muertos.

“Por la pandemia prefería no visitar la tumba de mi padre que está enterrado en el cementerio de Huancavelica. Pero, ahora, que las medidas se suavizaron, puedo visitar una vez más a mi papá”, expresó Jorge Huamaní (59).

“No nos olvidamos de visitar a nuestros muertitos en estas fechas que son importantes. Estamos llevando flores, velas y agua para darle su limpieza. Como ahora vivimos fuera, tenemos que aprovechar estas fiestas para visitar a mi mamá”, dijo Rosmery Duarte (47), quien iba junto a su esposo e hijo.

Día de los muertos.
Día de los muertos.

“El feriado largo nos permite viajar y poder visitar a nuestros seres queridos. Mi hermano está descansando en el cementerio de Huancavelica y le estoy llevando flores, velas y su cigarrito”, manifestó Eduardo Cortez (33).

“La visita a la tumba de nuestros muertos es un evento importante que se mantiene cada año y que ahora, después de dos años debido al COVID-19, los pobladores podemos retomar y visitar el cementerio”, expresó Raúl Torres (34).

Día de los muertos.
Día de los muertos.

PUESTOS POR DÍA DE LOS MIERTOS

Ante la presencia de los pobladores en el cementerio, los comerciantes aprovecharon la costumbre de visitar el camposanto e instalaron sus puestos cerca del cementerio.

La instalación de carpas y demás puestos cubren más de cuatro cuadras de la avenida Andrés Avelino Cáceres de la ciudad de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuidado con el exceso de golosina en Halloween de Huancavelica

Cabe precisar que, antes o después de ingresar al cementerio de Huancavelica, los pobladores compran o consumen los productos que se venden en los puestos, siendo la mayoría, la venta de comidas.

Entre los platillos que se están vendiendo están los picarones, chicharrones, entre otros. Asimismo, también está instalado un puesto de juegos para los niños y adolescentes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Incendio cobra la vida de cuatro agricultores

Cabe precisar que, esta feria fuera del cementerio, estará instalada hasta que culminen las actividades por el Día de los Muertos en la ciudad de Huancavelica.