Durante más de cinco horas, fuerzas combinadas se esforzaron en luchar contra un incendio forestal que afectó en el cerro Oropesa.

Según informó el primer jefe de la Compañía de Bomberos Huancavelica N° 56, Teniente CBP Rafael Rojas Huanqui, el siniestro afectó entre ocho a diez hectáreas de pasto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio forestal alarma en cerro de Santa Bárbara

Inicialmente llegaron cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos, sin embargo, al ver la extensión del incendio forestal, tuvieron que pedir refuerzos, sumándose otros cuatro efectivos, todos al mando del Teniente Rojas Huanqui.

También apoyaron en la contención del fuego efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo de la Municipalidad de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por primera vez, dos mujeres asumen la dirección de una compañía de bomberos en la región Huancavelica

El riesgo era que se extienda a los extremos, donde hay un bosque de eucaliptos, además de la forestación y de las viviendas que se encontraban en la parte de abajo.

“Nuestra prioridad ha sido proteger la forestación que existe en la zona y viviendas en el contorno”, detalló el oficial.

INCENDIOS FORESTALES PUEDEN PREVENIRSE

Se sabe que más del 90 % de incendios forestales ocurren por acción humana, sin embargo, desde las autoridades del sector poco o nada se hace para prevenir e informar sobre las multas que recaen sobre quienes inician estos desastres naturales que afectan la biodiversidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Salvan a joven que intentó arrojarse del cerro Potocchi en Huancavelica

Para ello, se debe generar conciencia de que quemando los pastizales no se va a generar lluvias, idea enraizada popularmente.

Al respecto, el jefe de la Compañía de Bomberos dijo que los dos últimos incendios forestales a los que acudieron fueron provocados.