Incendios en Huancavelica.
Incendios en Huancavelica.

En las últimas semanas y meses, en distintos puntos de la región Huancavelica y del país, se registraron incendios forestales que además de afectar el ecosistema, también provocaron la muerte de algunos pobladores que hicieron múltiples esfuerzos para detener el fuego que arrasó la vegetación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 75 mil afectados, 87 desaparecidos y más de 3 mil muertos en Huancavelica

El último caso de incendio se registró ayer en el distrito de Santo Tomás de Pata, de la provincia de Angaraes.

Ante esto, los integrantes del Comité Multisectorial de Eventos Ambientales de Huancavelica invocaron a la población a cuidar los bosques, y recordó que ocasionar un incendio forestal es castigado con penas de cárcel y multas severas.

ALCANCES SOBRE REUNIÓN DE COMITÉ MULTISECTORIAL 

El comité explicó que provocar un incendio forestal es un delito sancionado con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años. Así también, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece que la quema de pastizales y bosques es una falta muy grave, cuyos responsables reciben una multa de hasta 5 mil UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

TAMBIÉN PUEDES VER: Permisos falsos para luna polarizada en Huancavelica

“Invocó a las personas a dejar prácticas como la quema de rastrojos, pues en lugar de propiciar las lluvias, contribuyen al calentamiento global y afectamos al medio ambiente”, dijo Vilma Vilcas, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

“Se provocan incendios forestales con el mito negativo de que cuando queman los pastos y árboles se generan lluvias, pero por el contrario estamos contribuyendo al calentamiento global, por lo que se debe dejar estas prácticas”, explicó.

Para promover el cuidado del medio ambiente, el comité realizó diversas actividades, siendo una de ellas, el foro sobre “Delitos contra los bosques o formaciones boscosas” que estuvo a cargo del representante del Ministerio Público de Huancavelica.

Hoy promoverán la jornada de plantación forestal, la cual será desarrollará en el distrito de Palca, de la provincia de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Investigan restos óseos hallados en Pachachaca

Cabe señalar que 4 mil 600 soles es el costo de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en este año en el Perú.