Municipalidad Provincial de Huancavelica.
Municipalidad Provincial de Huancavelica.

El caso sale a la luz cuando una denuncia llega a la Contraloría dando a conocer que habría irregularidades en la adquisición del medicamento hierro polimaltosa que realizó la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) el año pasado para la prevención de la anemia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador de Huancavelica tendrá que explicar bajo gasto presupuestal

Tras la investigación realizada, la Contraloría concluye que existen indicios de irregularidades que afectarían el logro de los objetivos de la MPH, por lo que recomienda al alcalde Rómulo Cayllahua que disponga el inicio de las acciones que correspondan a fin de subsanarlas y que, a través de un plan de acción, informe de las acciones realizadas al órgano de Control Institucional (OCI) de la MPH.

INVESTIGACIÓN DE CONTRALORÍA ESTÁ EN INFORME

A través del Informe de Acción de Oficio Posterior N° 10556-2021-CG/SEDEN-AOP, la Contraloría pone de conocimiento que, en la adquisición del medicamento hierro polimaltosa, la comuna realizó el requerimiento con una marca específica (Maltofer), de la cual se adquirió 500 unidades de 50mg/ML.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscal de Huancavelica abre investigación a magistrado de Acobamba

Asimismo, el informe advierte que el Requerimiento de Bienes N° 0000000702-2020 de 2, de julio de 2020, fue recepcionado por la Subgerencia de Logística y Patrimonio de la MPH, el 13 de julio de 2020; por lo que el requerimiento debía haber sido atendido como máximo el 20 de julio de 2020.

Sin embargo, el 05 de octubre de 2020, recién la subgerencia derivó el citado requerimiento al responsable de la Unidad de Adquisiciones señalando: “Para: GENERAR ORDEN”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policía de Huancavelica encuentra ganado reportado como robado

A raíz de eso la comuna recibe tres cotizaciones, llegando a ser ganadora la empresa postora que ofreció 20 mil soles por el requerimiento. No obstante, el representante legal de la empresa informa a la Contraloría niega haber presentado alguna cotización debido a que su empresa no está en el rubro de los medicamentos.

22 mil 500 soles es el valor referencial que tuvo el requerimiento de la comuna de Huancavelica.