Puestos de flores al frente del cementerio de Huancavelica.
Puestos de flores al frente del cementerio de Huancavelica.

Ayer, cientos de personas se acercaron al Cementerio General de Huancavelica a fin de visitar a sus seres queridos que descansan en este camposanto.

Puestos de flores.
Puestos de flores.

Esto fue aprovechado por las vendedoras de flores y velas, quienes lograron recuperar las pérdidas ocasionadas debido a las prohibiciones dispuestas por el gobierno contra la propagación del COVID-19.

POBLADORES Y VIAJEROS VISITAN AL CEMENTERIO

Eran más de las 08:00 horas cuando las personas empezaron a acercarse al cementerio.

“Ayer (lunes 01 de enero del 2022) no estaba permitido el ingreso al cementerio por lo que recién hoy estoy visitando a mis familiares, llevándoles flores y velas a sus lugares de descanso”, expresó Ricardo Huamán (43).

Al igual que Huamán, otras personas, solas o en compañía de familiares, también ingresaron al camposanto.

Cementerio General de Huancavelica.
Cementerio General de Huancavelica.

“Estoy visitando a mi abuelita, para que nos cuide también este año”, manifestó la niña de iniciales. J.T.R (09).

“La pandemia ha limitado bastante a la sociedad, porque el año pasado fue difícil visitar a nuestros familiares que están en el cementerio. Para este año, al menos se puede visitar a partir de hoy (02 de enero del 2022) las tumbas de nuestros familiares y otros seres queridos”, dijo Katherina Sánchez (29).

PUESTOS DE FLORES AL FRENTE DE CEMENTERIO

Al frente del cementerio de Huancavelica está ubicada una fila de puestos que se dedican a la comercialización de flores.

Las vendedoras manifestaron que ayer recuperaron parte de la pérdida económica causada por las prohibiciones del Estado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trágico inicio de año en San Pedro de Coris

“El primero de enero estaba cerrado el cementerio debido a que estaba prohibido el ingreso de acuerdo a norma. Varias familias llegaron, pero se fueron sin poder visitar a sus familiares que descansan en el cementerio”, informó Gladys Guillén, vendedora de flores.

Agregó: “Hoy (ayer) el cementerio abrió nuevamente sus puertas y las personas pueden visitar a sus familiares. Esto también nos ayuda ya que debido al cierre del cementerio el primero de enero, también fue afectada la venta de flores. Sin embargo, con el cementerio abierto logramos recuperar las pérdidas ocasionadas por las prohibiciones”.

Las palabras de Guillén fueron respaldadas por las demás comerciantes quienes estaban atendiendo a los pobladores que querían ramo de flores para llevar al cementerio de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con inicio de año, gente se olvidó del COVID-19 en Huancavelica

Asimismo, en el lugar también se instaló un puesto que comercializa velas de diferentes tamaños, esto debido a que, es tradición y costumbre que las personas lleven flores y velas a la tumba que van a visitar dentro del camposanto.