Angaraes es la tercera provincia con mayor cantidad de casos de contagio del coronavirus y la segunda con más decesos de personas que tenían COVID-19. Ante esta realidad, en la provincia urgía el pronto inicio del funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal para la atención de pacientes.

Sin embargo, la postergación de esto en más de una ocasión por parte de los funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), hizo que la población angareña desconfiara, a tal punto que, el 22 de febrero del 2021, centenares de personas participaron en una marcha que tenía como objetivo pedir el funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal; fecha en que debía empezar a funcionar la planta, según compromiso del GRH.

COMPROMISO ERA PARA MES DE DICIEMBRE

Los consejeros regionales de Angaraes, Fredy Vidalón y Ernesto Sánchez, afirmaron que desde el año pasado exigían a los funcionarios del GRH el funcionamiento de la planta.

“Prometieron que sería en setiembre, luego que sería en diciembre, y en este año, afirmaron que la planta empezaría a funcionar el 22 de febrero. Si bien, el funcionamiento de la planta sigue postergándose, eso no implica que se quedó así, ya que hoy (ayer) se está instalando la planta y realizando las pruebas necesarias para que la planta empiece a dar oxígeno medicinal a los pacientes y así contribuir en que no haya más muertes”, expresó Vidalón.

Agregó: “De esto tenía conocimiento el Frente de Defensa, sin embargo, realizó su marcha. Es su derecho, pero lo que aquí importa es que la planta empiece a funcionar lo más pronto posible”.

“La población puede pensar que nosotros no hacemos nada, no obstante, estuvimos detrás del caso, molestando a los funcionarios en todas las sesiones, pidiéndoles que cumplan su compromiso e inicien el funcionamiento de la planta”, expresó Ernesto Sánchez.

Acotó: “La verdad no sé con qué fines el Frente de Defensa realizó la marcha, si sabían que el personal técnico iba a empezar con la instalación de la planta de oxígeno medicinal. Como dicen, es su derecho, pero no deberían aglomerar personas de esa manera, hay que recordar que seguimos en estado de emergencia por COVID-19”.

Cabe señalar que, según la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, al 22 de febrero del 2021, la provincia de Angaraes tiene 3 mil 176 personas contagiadas, cuatro están hospitalizados y hay 50 pacientes que tenían coronavirus y fallecieron.

Ambas autoridades afirmaron que lo importante ahora es que la planta empiece a funcionar, no obstante, indicaron que estarán vigilantes del informe técnico. “Vamos a solicitar el informe, asimismo, hoy tenemos sesión extraordinaria donde expondremos el caso de la planta”, dijo Vidalón.