Alimentación escolar en la región de Huancavelica.
Alimentación escolar en la región de Huancavelica.

La anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) son dos males que aquejan todos los años dentro del sector de estudiantes en la región de Huancavelica.

Jefe de Qali Warma de Huancavelica, Álida Ortega.
Jefe de Qali Warma de Huancavelica, Álida Ortega.

Ante esta realidad, la jefa territorial de Qali Warma Huancavelica, Álida Ortega Mestas, resalta la importancia de la alimentación adecuada en los estudiantes, y afirmó que el programa lanzará la convocatoria para proveedores de productos para la alimentación del año escolar 2023, la cual tendrá dos pilares: un filtro riguroso y la adquisición de productos locales.

ALIMENTO ESCOLAR DEL PRÓXIMO AÑO

Ortega explicó que, para la elección de proveedores, las empresas o consorcios deberán pasar por un filtro, el cual es estar inscritos en el Registro de Participantes que tiene el programa Qali Warma.

“En estos momentos estamos culminando con la etapa intermedia que es el registro de participantes para luego lanzar la convocatoria para proveedores de los alimentos para el Año Escolar 2023, que se desarrollará entre la tercera o cuarta semana de octubre de este año”, dijo la jefa de Qali Warma Huancavelica.

Agregó: “Se está invitando a todas las empresas y consorcios a inscribirse en el “Registro de Participantes” a razón de que, los registrados serán los que participarán en la convocatoria de proveedores de los alimentos”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ropas deportivas falsas circulan en la ciudad de Huancavelica

La funcionaria explicó que este registro es un filtro que permitirá al programa garantizar la entrega de los productos el próximo año.

“Esto nos permite transparencia y neutralidad. Luego que se inscriban, el programa les notificará de manera virtual si están aprobados para luego poder participar de la convocatoria para proveedores que será en la segunda quincena de octubre”, informó Ortega.

Acotó: “Asimismo, se está dando prioridad a los productores locales a fin de que se registren para que sean proveedores de los alimentos, ya que esto permitirá que los escolares reciban productos frescos de sus localidades, los cuales contarán con los nutrientes necesarios para los estudiantes”.

Asimismo, la licenciada explicó que para el registro de participantes, las empresas o consorcios deben cumplir varios requisitos, siendo uno de ellos, que el aspirante a proveedor o que ninguno de los integrantes del consorcio no tenga sentencia confirmada o consentida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alertas y claves para evitar suicidios en la región de Huancavelica

“Todos los aspirantes deben rellenar la ficha de acuerdo al Protocolo, el cual fue aprobado con la resolución N° 303 de la Dirección Ejecutiva. Entre los puntos que presenta el protocolo están las prohibiciones, siendo una de ellas que, las personas naturales tengan condena consentida o confirmada por un delito doloso o culposo. Esto alcanza a las personas jurídicas y a los representantes legales de las empresas que integran un consorcio”, explicó la licenciada.

Detalló: “Otros que no pueden participar, son empresas de autoridades locales, regionales y nacionales, así como trabajadores del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), quienes no pueden licitar con el Estado por lo menos un año desde el momento que dejan el cargo”.

Asimismo, Ortega manifestó que el programa está promoviendo el consumo de productos fortificados. “Es debido a los índices de desnutrición y anemia que es necesario proporcionar a los estudiantes alimentación escolar que esté preparada con productos frescos y fortificados. Es por el bienestar y la salud de los estudiantes de Huancavelica”, dijo Ortega.

Cabe señalar que, 80 mil a más estudiantes de más de 2 mil 560 instituciones son beneficiadas con el alimento escolar en la región de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos no entregan reporte de ingresos y gastos de campaña en Huancavelica

Las empresas o consorcios pueden inscribirse en el “Registro de Participantes” a través de la plataforma virtual de Qali Warma, y estarán a la espera de la aprobación a través de una notificación virtual.