Luego de varias semanas de tensa espera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución sobre el caso de la vacancia del alcalde de Huancavelica Rómulo Cayllahua Paytán.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: Vacan al alcalde de Huancavelica con ocho votos

Es así que el 15 de abril firmaron la Resolución N.° 0463-2021-JNE, a través de la cual decidieron por mayoría declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el alcalde Rómulo Cayllahua Paytán.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: JNE realiza audiencia para evaluar vacancia de alcalde de Huancavelica

Es decir, los integrantes del JNE decidieron revocar el Acuerdo de Concejo N.° 021-2020-CM/MPH, en el que los regidores Simeón Suárez Acero, Elsa Benavente Salazar, Rodrigo Roca Raymundo, Juan Zanabria Olarte, Hugo Rojas Yauri, Yovana Quispe Paytán, Cancio Inga García y Edgar Ruiz Villar decidieron vacar al burgomaestre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: Hoy deciden si lo vacan, suspenden o salvan a alcalde de Huancavelica

Por ello, el JNE también declara nulo el Acuerdo de Concejo N.° 021-2020-CM/MPH, del 30 de setiembre de 2020 en el que declaran la vacancia de Rómulo Cayllahua Paytán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, por el presunto delito de nepotismo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: Alcalde de Huancavelica suspende su sesión de vacancia de forma indefinida

En el mismo documento, el JNE decide devolver los actuados al Concejo Provincial de Huancavelica a fin de que convoque nuevamente a sesión extraordinaria, y se pronuncie sobre el pedido de declaratoria de vacancia, de acuerdo con lo establecido en los considerandos de la resolución antes dicha.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: Nuevamente se suspende sesión de vacancia del alcalde de Huancavelica

También dicen, bajo apercibimiento, que deben de remitir copia al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, para que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno, para que evalúe la conducta de los integrantes de dicho concejo, conforme a sus competencias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: Piden la vacancia del alcalde de la provincia de Huancavelica

Entre los fundamentos de agravio que aclara el JNE, detalla que no se ha realizado correctamente la notificación de la convocatoria a la sesión extraordinaria de concejo realizada el 4 de setiembre de 2020, que tampoco acreditaron adecuadamente el vínculo de parentesco del alcalde con proveedores y funcionarios de la comuna y que en el supuesto negado que se acepte el vínculo de parentesco, estarían en el quinto grado de consanguinidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA NOTICIA: No solo vacancia, regidores buscan suspensión de alcalde de Huancavelica