Corte Superior de Justicia de Huancavelica, sede de la avenida Los Chancas.
Corte Superior de Justicia de Huancavelica, sede de la avenida Los Chancas.

Jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica decidieron declarar infundado el pedido de inhibición de la magistrada Ana Sánchez, por lo que la jueza llevará el caso del alcalde de Huancavelica Rómulo Cayllahua Paytán, en juzgado de investigación preparatoria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cárcel para docente de tecnológico de Aurahuá en Huancavelica

Siendo así que, una de las primeras audiencias que llevará de este caso es el requerimiento de prisión preventiva que está solicitando el Ministerio Público contra el burgomaestre.

JUEZA LLEVARÁ CASO DE ALCALDE DE HUANCAVELICA

Con resolución N° 3, del Auto de Vista N° 33-2021, la Sala de Apelaciones, conformada por los jueces: Máximo Alvarado, Jimmy Arrue y Carlos Samaniego, decidió declarar infundada la inhibición formulada por la magistrada Sánchez.

“...de la revisión del expediente no se observan particularidades o incidentes que puedan repercutir en sus funciones como juez o motivos graves de decoro o delicadeza, y/o situaciones que originarían una violencia moral en el juzgador, por lo que tampoco sería causa ni sustento para que la juez se inhiba del conocimiento de la presente causa”, plasma en la resolución.

TAMBIÉN PUEDES VER: Poste de alumbrado eléctrico es un alto riesgo para transeúntes de Huancavelica

La Sala evaluó que, si bien el pedido de inhibición se basa en un posible parentesco entre la magistrada y el investigado, a la jueza no le alcanza un parentesco de familiaridad, porque no llega al cuarto grado de consanguinidad, ni el segundo grado de afinidad.

Ante este resultado, la magistrada tendrá que programar la fecha y desarrollar la audiencia de requerimiento de prisión preventiva que solicitó el fiscal Frans Ponce contra el alcalde Cayllahua.

El fiscal, quien está investigando al burgomaestre y a otras dos personas más por un caso de presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, está pidiendo 9 meses de prisión preventiva para el burgomaestre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Papa Francisco acepta renuncia de Obispo de Huancavelica

Cabe precisar que el 05 de mayo del 2021 iba ser la audiencia de prisión preventiva del alcalde, pero por el pedido de inhibición, esta fue suspendida.