Operativo a venta de juguetes.
Operativo a venta de juguetes.

Debido a la cercanía de la Fiesta de Navidad, los padres de familia, tíos, abuelos, y otros parientes o personas cercanas a la familia, buscarán el juguete ideal para regalar a sus hijos, sobrinos o nietos.

Operativo a venta de juguetes.
Operativo a venta de juguetes.

No obstante, según recomendaciones de especialistas del sector salud, es necesario que los adultos verifiquen que los juguetes cuenten con Autorización Sanitaria, entre otros requisitos, a fin de evitar poner en riesgo la salud de los niños, ya que, adquiriendo productos que contengan metales pesados, pueden ocasionar severos perjuicios a la salud de los menores.

RECOMIENDAN PARA COMPRA DE JUGUETES EN NAVIDAD

La coordinadora del Programa de Juguetes, Útiles de escritorio y Cementerios de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Mercedes Chacón García, recomendó a la población huancavelicana comprar solo artículos seguros con Autorización Sanitaria.

Operativo a venta de juguetes.
Operativo a venta de juguetes.

Explicó que, es importante que el producto consigne información impresa en el producto, en la etiqueta o rotulado, como es el caso del Registro Nacional, datos del fabricante, código, número de lote y marca del producto.

Asimismo, exhortó a no adquirir aquellos que se despintan con facilidad y tienen olores desagradables o muy fuertes, por contener en su composición metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan irregularidad en movimiento de “camioneta pachanguera” de la DIRESA de Huancavelica

“Estos artículos también deben tener el símbolo de advertencia sobre la edad apta para el uso y deben ser utilizados bajo supervisión de un adulto, también es necesario leer las instrucciones sugeridas y conservarlas como referencia, y evitar todo contacto del juguete con la boca, menos utilizar los recipientes originales para guardar alimentos”, manifestó Chacón.

Agregó: “Los más afectados con los productos tóxicos son los niños porque pueden generar reacciones inmediatas si son alérgicos, o si su piel es sensible a los colorantes. A largo plazo pueden lesionar los pulmones, riñones, sistema nervioso central, causar dolores de estómago y estreñimiento además de favorecer la anemia”.

Cabe precisar que, a la DIRESA, le compete efectuar la vigilancia sanitaria a través de las redes de salud y en salvaguarda de la salud de la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Operadores turísticos esperan reinicio de labores del Tren Macho en Huancavelica

La coordinadora aseveró que están coordinando con otros entes públicos para realizar operativos en este mes.