Robot Kipi ya tiene siete réplicas para la educación de niños de Tayacaja.
Robot Kipi ya tiene siete réplicas para la educación de niños de Tayacaja.

Uno de los proyectos educativos más ambiciosos de Huancavelica, desarrollado durante la pandemia del COVID-19, es el de la robot Kipi, creada por el profesor Walter Velásquez, y que está dando óptimos resultados en diversas localidades de la provincia de Tayacaja, reforzando las clases del programa “Aprendo en Casa”.

Autoridades asisten a lanzamiento de proyecto Kipi.
Autoridades asisten a lanzamiento de proyecto Kipi.

ROBOT KIPI INNOVA LA EDUCACIÓN EN TAYACAJA

El lanzamiento del Proyecto Kipi fue realizado en la Institución Educativa (I.E.) Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Colcabamba, y contó con la presencia de Juan Cadillo León (ministro de Educación), Maciste Díaz Abad (gobernador regional de Huancavelica), así como de representantes del sector educación y autoridades de la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Diseñador gráfico estará en el penal de Huancavelica por siete meses

“Tras meses de trabajo, el Proyecto Kipi, que comenzó con una robot hecha de materiales reciclados, ha logrado crecer y hoy cuenta ya con siete réplicas, que tienen un sistema computarizado que les permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento de contenido, mejorar su desempeño y autonomía de movimientos”, explicó Velásquez.

Cabe precisar que, como parte de un convenio, firmado entre el docente y la empresa eléctrica Kallpa (operadora de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila), fue creado el Kipi Libro, un material de texto que ofrece contenido educativo, entre ejercicios, lecturas, cuentos, dibujos, en español y quechua, y que están almacenados en el software de las robots.

TAMBIÉN PUEDES VER: Decana de obstetras de Huancavelica exhorta a autoridades y pide apoyo para evitar muertes maternas

El docente informó que el Kipi Libro fue aprobado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Tayacaja.