Desde la Red de Salud de Huancavelica recordaron la importancia de usar el preservativo como un método para evitar enfermedades de transmisión sexual.

La obstetra Esther Johana Huamaní Ríos, responsable de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH, SIDA y Hepatitis, resaltó la importancia del uso del preservativo, tanto para varones como mujeres.

TAMBIÉN PUEDES VER: Anemia y desnutrición, dos males que afectan a niños en Huancavelica

“Seamos más conscientes, el que conoce, previene; y practicando la fidelidad, la monogamia y el uso correcto de los preservativos, reduce al mínimo el riesgo de contagiarse con alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS)”, expresó la especialista.

Asimismo, detalló que el año pasado detectaron a seis personas en la provincia con un mal que tras contagiarse te seguirá de por vida, y debilita las defensas de las personas, el VIH.

TAMBIÉN PUEDES VER: Solo 14.91 % de la población de Huancavelica tiene cuarta dosis contra COVID-19

Dieron a conocer que según la información estadística de la Red de Salud Huancavelica, en el 2022 tamizaron a cerca de 8 mil personas, de las cuales tres dieron a positivo en VIH.

De otro lado, nueve dieron positivo para sífilis, otros siete a la gonorrea, y tres más a la Hepatitis B.

Con respecto a las gestantes, un total de mil 733 fueron tamizadas, de las cuales tres dieron positivo a VIH, seis a sífilis y otras dos a Hepatitis B.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría detecta carencia de 175 equipos médicos en centro de salud en Acostambo

“Desde el momento que una gestante es detectada con alguna de las enfermedades, el personal inicia un tratamiento oportuno para proteger la salud del bebé que está en gestación”, explicó Huamaní Ríos.

La especialista explicó que las mujeres demostraron mayor predisposición a ser tamizadas que los varones, y exhortó a la población ir a los establecimientos de salud de la provincia.