Correo publica el tomo II del libro “La Ruta del Bicentenario del Perú” de Miguel Ángel Rodríguez Mackay, al respecto, el director del programa Contracultura, Jorge Rojas Luna, afirmó que este libro planta la semilla de amor por la patria que debemos tener los peruanos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Diario Correo presenta el tomo 2 del libro “La Ruta del Bicentenario del Perú”

¿Qué te pareció el libro?

Este libro nos ilustra sobre el proceso de la Independencia del Perú, el maestro Rodríguez Mackay lo organiza en buenos capítulos desde la Invasión napoleónica de España, lo que provoca las constituciones de Cádiz, donde germina la libertad de los pueblos, hecho que capta San Martín en América. Nos cuenta cómo el Generalísimo San Martín forma un ejército para liberar Argentina, Chile y Perú por el Ejército liberador del Sur, y al mismo tiempo Bolivar lo hará con el del norte para liberar Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y creará Bolivia.

TAMBIÉN PUEDES VER: El Bicentenario de la Independencia ya tiene su libro

¿Cuál crees que es la importancia de que este tipo de publicaciones lleguen para el pueblo?

Es importante porque en esta época de pandemia, obtener un libro que tenga buena calidad de contenido es difícil para las grandes mayorías, Correo lo hace muy bien, porque alcanza a los jóvenes un libro a bajo costo y eso ayudará a que cuando el joven lea este libro, pueda entender, comprender y amar la historia de nuestra patria. A los mayores les hará comprender de cuando eran pequeños. Es una forma de luchar contra el desconocimiento y dará buenos réditos en la sociedad.

¿Cuál es el mensaje que rescatar para la juventud?

La importancia de esta investigación radica en que debemos valorar la lucha de nuestros antepasados por obtener la libertad, por independizarnos del imperio español, sobre todo nos enseña a reconocer y aceptar que la Independencia del Perú es algo por lo que nosotros debemos sentirnos orgullosos. Ahora hay muchas corrientes de ideas que tratan de disminuir ese hecho histórico de las guerras independentistas. Rodríguez Mackay logra plantar esa semilla de amor por la patria que debemos tener todos los peruanos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Miguel Ángel Rodríguez Mackay, jurista e historiador: “El sueño de San Martín no le resultó nada fácil”

Plantar esa semilla, ¿nos estamos olvidando de hacerlo?

Sí, se olvida porque dirigimos los sentidos a otro tipo de informaciones, la forma en que está trabajando Correo al publicar este tipo de libros es una lucha contra esa información que circula en redes sociales, otros medios, que no tienen mayor relevancia. Nos hemos olvidado lo que realmente merece la pena atender. Correo dirige nuestros sentidos a conocer nuestra historia.