De las 77 listas presentadas ante el Jurado Electoral Especial de Huancavelica, una sola fue declarada improcedente, es decir, no cumple requisitos básicos para completar su inscripción con miras a las elecciones municipales y regionales.

Se trata de la lista presentada por el candidato Kenyon Durand Bustamante, quien el 2020 ganó como congresista de la república y ahora, por su mismo partido, también intentó postular para gobernador regional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro candidatos al Gobierno Regional de Huancavelica se encuentran inadmisibles

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huancavelica, Waldo Gonzales Apaza, manifestó cuál fue la observación realizada a la lista presentada por Durand Bustamante.

“Es declarado improcedente solo en la fórmula (de gobernador y vicegobernador), no a la lista completa”, afirmó Gonzales Apaza.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: 402 listas inscritas para la región

Acotó: “Acá existe el tema de la paridad horizontal y vertical, al ser un partido de carácter a nivel nacional, ojo, no movimientos, si no, partidos electorales, allí se tiene que verificar los candidatos a nivel nacional, donde tiene que haber paridad, varón mujer, varón mujer. Ejempli, si se han presentado en 24 departamentos, las cabezas de los 24 departamentos deben de ser 12 mujeres y los otros 12 deben de ser varones”.

Explicó que en el caso de Acción Popular hay siete varones y dos mujeres, lo que confirma que no hay paridad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Solo seis inscritos para candidaturas al Gobierno Regional de Huancavelica

Como se sabe, si una lista ha sido declarada improcedente, queda automáticamente fuera de carrera electoral, pudiendo apelar a una instancia superior, la que sería el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, si la lista es declarada inadmisible, como actualmente está ocurriendo con las presentadas por los movimentos Agua, o los partidos Somos Perú, Frepap, y Alianza Para el Progres, los mismos que deben de regularizar detalles como firmas, documentos, licencias u otros en un plazo de 2 días calendario, de no hacerlo, sí quedarían en calidad de improcedente.