La situación del distrito de Querco en Huancavelica es dramática, según dieron a conocer en conferencia de prensa desde la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres - Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por intensas lluvias, vuelven a suspender inicio de clases en toda la provincia de Huaytará

Rafael Rojas Huanqui, director encargado de dicha oficina, manifestó que el distrito de Querco es el más afectado, estando parcialmente incomunicado en todas sus carreteras.

Para recibir ayuda humanitaria, no podrían hacerlo con un camión, solo con algunas camionetas ligeras, ya que las principales vías se encuentran obstruidas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Carreteras en Huaytará perjudicadas por bloqueos, huaicos y deslizamientos

TRASLADO POR TEMOR A UNA CATÁSTROFE

Asimismo, dio a conocer que, a la fecha, de las 600 personas registradas y que viven en la capital del distrito de Querco, aproximadamente 120 tuvieron que ser reubicadas, debido al creciente temor de que el cerro entero se deslice.

Dichas familias fueron reubicadas al anexo de Pampahuillca, debido a que hay 15 viviendas afectadas, 12 colapsadas y otras 12 declaradas inhabitables.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huaicos bloquean carreteras nacionales y vecinales en Huancavelica dejando 14 distritos incomunicados

Asimismo, se registró 120 metros lineales de carreteras perjudicadas, además de otras cinco hectáreas de cultivo afectadas.

Lo que más genera temor es que aumentó la afloración de ojos de manantial, es decir, agua que sale del suelo en varios sectores de la capital del distrito.

TAMBIÉN PUEDES VER: Deslizamientos afectan carretera y se lleva una hectárea de cultivo de paltas en Huancavelica

Esto genera un creciente temor de que el cerro humedezca tanto que se deslice hacia el río, tal y como pasó hace nueve años en el distrito de Cuenca.