Cuota laboral femenina en obra vial.
Cuota laboral femenina en obra vial.

Continuando con el cumplimiento de la cuota laboral femenina en las obras, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) está contratando a más huancavelicanas.

Cuota laboral femenina en obra vial.
Cuota laboral femenina en obra vial.

Entre los proyectos que el GRH está ejecutando y tiene la cuota laboral femenina está la obra de asfaltado de la carretera Pucapampa – Ccasapata – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Padre Rumi – Paucará.

CUOTA LABORAL FEMENINA EN OBRA VIAL

Elizabeth Taipe Quispe, es madre de siete hijos, natural de la comunidad de Ambato, del distrito de Yauli.

Así como ella, muchas mujeres y pobladores varones de las diversas comunidades adyacentes a la obra en mención, y que se irán sumando en los siguientes días, han sido contratados por el Consorcio Huancavelica Centro.

La madre es la encargada del control de ingreso y salida de vehículos en el kilómetro cero, situado en la zona de Pucapampa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Niño de tres años fallece tras ingerir hongos silvestres, en Huancavelica

Con radio en mano y un tablero con las frases “Siga” o “Pare”, la señora impone orden en la vía, para lo cual, la empresa le ha otorgado los implementos de seguridad como casco y otros aditamentos y alimentación.

“Algunos son muy tercos. No entienden y se molestan. Piensan que como soy mujer no pasa nada. Hay quienes han cruzado, pero como tengo radio, más allá los han detenido”, manifestó Elizabeth, quien pidió a los choferes que recorren por dicha ruta, tomar sus precauciones y evitar momentos desagradables ante el cierre de la vía durante las horas de trabajo.

La madre, jamás se imaginó laborar en este tipo de trabajo, menos utilizar radio para comunicarse; sin embargo, la necesidad de darle una mejor vida a sus siete hijos junto a su esposo, la impulsaron a presentarse a la obra y ahora, es una experta, quien coordina con los ingenieros y demás responsables.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro se salvan de morir en brutal choque de autos

Siete hijos tiene la trabajadora de la obra vial, siendo cuatro de ellos, menores de edad.