A través de un informe, la Contraloría en Huancavelica alertó a la Gerencia Sub Regional de Huaytará por el riesgo de desplome de tuberías HDPE, las mismas que están expuestas en una obra de saneamiento para la comunidad de Pampapuquio, en San Antonio de Cusicancha (Huaytará).

La referida obra destinada a brindar saneamiento a los sectores de Jatus, Allpamachay, Pampapuquio, Horgon Huerta y Vista Alegre de la comunidad de Pampapuquio, para ello, destinaron un presupuesto de 18 millones 729 mil soles a fin de beneficiar a 112 familias.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Luego de cinco años de ejecución, defensa ribereña del río Sicra recién tiene un avance físico de 30.49 %

Cuando la Contraloría realizó su inspección, a fines de abril, la obra llevaba un avance físico de 38.51% y esperan acabarla para el 17 de octubre de 2023.

En el documento preparado por la Contraloría, detallan que en el informe de hito de control N° 012-2023, en el expediente técnico especificaban que en los primeros 11.33 kilómetros de la obra, las tuberías HDPE deberían instalarlas dentro de un canal de concreto y en otras partes bajo la superficie.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tras informe de Contraloría, suspenden atención en dirección que otorga brevetes en Huancavelica

Pero, la sorpresa fue que durante la inspección hallaron hasta 43 tramos con tuberías expuestas, debido a que demolieron parte de la estructura, lo cual predispone a un alto riesgo de que la tubería se desplome, afectando la vida útil de la obra.

Alertaron la presencia de escombros, piedras y rocas en 58 tramos de la línea de conducción del sistema de riego, ocasionada por las demoliciones, genera el riesgo de accidentes para los trabajadores y pobladores que transitan por el camino preexistente.