Roma, 10.12.21. Pesebre huancavelincano en la Plaza San Pedro iluminado el día de su inauguración.
Foto: Víctor Sokolowicz
Roma, 10.12.21. Pesebre huancavelincano en la Plaza San Pedro iluminado el día de su inauguración. Foto: Víctor Sokolowicz

Y tras mucho tiempo de espera, el Nacimiento Chopcca ya fue develado y durante 45 días estará expuesto ante los ojos de aproximadamente 100 millones de personas en el mundo.

Este nacimiento, hecho por cinco artesanos huancavelicanos, representa a los pastores, Jesús, José y Maria con la vestimenta característica de la Cultura Chopcca, además, en lugar de los camellos, los reyes magos cambian los camellos por el camélido andino y llegan con productos de los andes como quinua, maíz y papa, para regalar al Niño Dios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cultura de la “Nación Chopcca” ya se encuentra en los ojos del mundo

SALUDO DEL PAPA A DELEGACIÓN.

Por factores climáticos, la ceremonia del develamiento no la realizaron en la Plaza San Pedro, como se tenía previsto, si no en el aula Paulo VI, lugar donde el Papa Franciso, saludó a la representación de Huancavelica, quienes llegan desde Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER: El Vaticano tendrá un nacimiento típico del Perú durante las fiestas navideñas

En dicha delegación se encuentran el canciller Oscar Maúrtua, el obispo de Huancavelica Mons. Carlos Salcedo Ojeda, el gobernador regional Maciste Díaz Abad y uno de los artesanos Manuel Breña.

CONCIERTO DE VILLANCICOS DESDE HUANCAVELICA AL MUNDO.

Mientras se realizaba la ceremonia en Roma, simultáneamente, en la iglesia Santo Domingo de Huancavelica, se realizó el concierto de villancicos, el cual contó con la participación del “Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica”, el “Coro Nuestra Señora de Cocharcas de Paucará”, y el bel canto de la “Asociación Cultural de Huancavelica Arpeggios”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Exposición de pesebre Chopcca en Roma costará 1 millón 637 mil soles

Tras el concierto, el gerente regional de Huancavelica, Héctor Riveros, manifestó que esta es una oportunidad importante para que Huancavelica potencie su turismo al poner su arte y cultura en un escenario tan importante como es la Plaza San Pedro.

Asimismo, la directora del Coro Nacional de Niños del Perú y directora artística de este concierto, Mónica Canales, afirmó que es importante remarcar la labor que realizan con los niños en el arte del canto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Artistas huancavelicanos cuestionan escultura de Nacimiento Chopcca que viajará para el Vaticano

“Este talento debe ser aprovechado y puesto al mundo. Tener un nacimiento peruano y que haya sido elegido el de la Nación Chopcca nos debe llenar de orgullo a todos los peruanos en este acontecimiento tan especial. Esta es una puerta abierta para Huancavelica”, afirmó Mónica Canales.