En una encuesta que realizó UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos (2022) a más de tres mil adolescentes de las regiones de Lima, Huancavelica, Loreto y Ucayali, reveló que el 11% ha considerado seriamente interrumpir sus estudios o ya decidieron hacerlo.

Asimismo, dieron a conocer que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021), la matrícula para secundaria entre estudiantes de 12 a 16 años en la región de Huancavelica alcanza el 91.4%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Consejo evaluará declarar en emergencia sector educación en Huancavelica

Ello implica que el 8.6% de ese grupo etario está aún en el nivel primario.

De acuerdo a esta misma fuente, en esta región, la matrícula de estudiantes entre 12 y 17 años se redujo entre el 2019 y 2022 de 86,6% a 85,8%.

De la misma manera, según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, SIAGIE, reportaron que el 2022 fueron 3 mil 11 estudiantes que no se matricularon y podrían haber abandonado sus estudios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Realizan ceremonia oficial de inicio de año escolar en plantel de Huancavelica que no terminaron de refaccionar

Javier Álvarez, representante de UNICEF en el Perú, dio a conocer que los adolescentes encuestados detallan que como razones para la interrupción de su formación escolar la depresión y ansiedad, el embarazo adolescente, el bullying, el acoso por género, lugar de procedencia y aspecto físico.

“Es fundamental que la comunidad educativa, el Estado en todos sus niveles, la cooperación internacional y el sector privado nos unamos para que todos los niñas, niños y adolescentes retornen a las escuelas lo antes posible para no perjudicar sus aprendizajes”, manifestó Álvarez.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con saxofón y títeres reciben a escolares en Huancavelica

Acotó: “Estimaciones del Banco Mundial señalan que Perú retrocedió diez años en el logro de aprendizajes durante la pandemia; debemos evitar seguir retrocediendo, y esforzarnos por avanzar”.