La cifra de personas que se encuentran en alto riesgo debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando en la región Huancavelica, ya suman las 320 mil 394, según información emitida desde la oficina regional de Defensa Civil.

Asimismo, detallan que son2 mil 725 personas las que se encuentran en “riesgo muy alto” por los descensos de las temperaturas para el trimestre de junio hasta agosto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bajas temperaturas aumentan internados con COVID-19 en Huancavelica

Ante esta situación, el Gobierno Central emitió el Decreto Supremo N° 075-2022-PCM en el que considera solo a 26 distritos de la región en esta declaratoria de emergencia, es decir, no considera ni a la tercera parte de toda la región.

“Hay que entender que esta declaratoria por peligro inminente lo hace de oficio el Gobierno Central, a través de los informes técnicos que emite el SENAMHI y el CENEPRED”, afirmó César Tito Espinoza, director regional de Defensa Civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: En tres meses se podría dejar de usar mascarillas

El funcionario dio a entender que esta disposición no la esperaban, por lo que ellos ya venían trabajando el “Plan de atención de emergencias para la temporada de heladas y bajas temperaturas”, en el cual incluirán a distritos no considerados por el Gobierno Central, como por ejemplo Huachocolpa (Huancavelica), Cosme Anco, Locroja, La Merced (Churcampa), estos solo como un ejemplo del olvido del Gobierno Central.

“Con esta emisión del Decreto Supremo, vamos a enfocarnos en los 26 distritos trabajando de la mano con las direcciones regionales de agricultura, educación, salud, camélidos sudamericanos; paralelamente a ello estamos armando el informe técnico respectivo para solicitar una declaratoria de emergencia no por peligro inminente, si no por desastre”, afirmó Tito Espinoza, además, detalló que el pedido lo realizarán en la primera semana de junio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Emiten recomendaciones para evitar enfermar con el frío intenso en Huancavelica

Sin embargo, reconoció que para sustentar este informe técnico deben de tener el registro en el SIMPAD elevado por cada municipio distrital y provincial, el cual no está avanzando correctamente, ya que, para la noche del último martes, solo habían subido 36 comunas, de las 102, una cifra muy baja.

“Sin eso no vamos a poder completar la posibilidad de declarar en emergencia a los otros distritos declarados en emergencia”, sentenció Tito Espinoza.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ante radiación muy alta en Huancavelica, piden prevenir peligroso cáncer de piel

Recordó que ante cada declaratoria de estado de emergencia, cada municipio tiene la potestad de realizar modificaciones presupuestales de hasta 10 % de su presupuesto inicial de apertura, además, pueden coger hasta el 20% del presupuesto asignado por canon y sobrecanon, siempre teniendo en cuenta la necesidad.

Los distritos evaluados son Huancavelica, Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Nuevo Occoro, Palca, Vilca, Yauli, Ascensión, Huando, Andabamba, Paucará, Rosario, Lircay, Ccochaccasa, Huanca Huanca. Castrovirreyna, Aurahuá, Santa Ana, Locroja, Pilpichaca, Querco, Sangayauco, Ahuaycha, Rintay Punku.