Una de las realidades que preocupa al sector educación es la deserción estudiantil que, por la pandemia del COVID-19, cambió de denominación a “interrupción de estudios”.

Según el reporte que maneja el titular de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), Julio Sáez, más de 7 mil estudiantes no culminaron sus estudios el año pasado, siendo el mayor porcentaje, los escolares de nivel secundario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Preocupante inicio de clases en la región de Huancavelica

Asimismo, el funcionario exhortó a los padres y madres de familia que matriculen a sus hijos, de lo contrario, habrá una interrupción de estudios alarmante.

DEJAN ESTUDIOS DURANTE AÑO DE LA PANDEMIA

 Según el informe que maneja el director, más del 60% de los casos de interrupción de los estudios fue en educación secundaria.

“Deserción está siendo reemplazada por el término interrupción debido a que, en los tiempos de pandemia, en los que estamos viviendo, son factores totalmente externos y ajenos a la voluntad de las familias y de los estudiantes”, dijo el director.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: 20 sectores no tienen electricidad y están a 10 minutos del centro de la ciudad

Agregó: “Se ha detectado un promedio de 7 mil 441 estudiantes en la región Huancavelica. Esta cifra corresponde muy ínfimamente a casos de nivel inicial; en el caso de primaria, es medianamente; y en secundaria, la cifra es mayor; por lo que, los estudios de los escolares, fue altamente afectado en el nivel secundario”.

EXHORTA A QUE MATRICULEN A SUS HIJOS

Asimismo, la DREH registra al 10 de marzo del 2021 que la cantidad de escolares matriculados para este año es baja: 33% en educación inicial, 52%, en educación primaria, 45% en educación secundaria, y 8% en educación básica especial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Centros de salud no implementan kits contra la violencia sexual

“Todavía tenemos un trecho largo que recorrer para poder garantizar la matrícula de los estudiantes, y aprovechando esta entrevista del diario Correo, invocamos a las madres y padres de familia a que garanticen la matrícula oportuna de sus hijos”, afirmó Sáez.

El funcionario informó que para el 30 de abril la DREH conocerá el porcentaje de estudiantes que están dejando los estudios este año.

TAMBIÉN PUEDES VER: Veinte candidatos al Congreso excluidos de las elecciones

El 30 de abril será el tiempo límite de la campaña de sensibilización a los padres, madres, tutores o cuidadores, para que matriculen a los escolares del hogar.