Alpacas muertas en Huancavelica.
Alpacas muertas en Huancavelica.

Uno de los sectores más golpeados por la falta de lluvias y sequía es el sector alpaquero.

César Villa, presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAMH).
César Villa, presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAMH).

El consejero regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe, afirmó que son más de 24 millones de soles en pérdidas debido a la muerte de miles de alpacas en este año debido a la falta de agua y pasto.

Pese a esto, la región sigue sin ser declarada de emergencia por parte del Gobierno Central; esto debido a que el pedido de declaratoria de emergencia presentado por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tenía varias observaciones.

Ante esto, el presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAMH), César Villa, instó a los congresistas de Huancavelica Wilson Soto y Alfredo Pariona apoyar e impulsar la declaratoria de emergencia, ya que, hasta el momento, solo dos congresistas, que son de otras regiones están ayudando a los alpaqueros para que puedan recibir apoyo del Estado.

Teobaldo Quispe, consejero regional de Huancavelica.
Teobaldo Quispe, consejero regional de Huancavelica.

MILLONARIA PÉRDIDA EN EL SECTOR ALPAQUERO

El consejero explicó que, según el reporte que maneja la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS) de Huancavelica, más de 80 mil alpacas murieron en este año.

“A la fecha existen más de 80 mil alpacas que han muerto por los efectos del déficit hídrico. Las muertes comprenden las alpacas twist y dos dientes, entre adultas y abortos, conllevando una pérdida económica de más de 24 millones de soles, y eso es lo más preocupante, porque solo estamos hablando del sector camélidos”, manifestó Quispe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Violencia escolar supera los 340 casos en Huancavelica

“Se envió el informe para la declaratoria y hasta el momento nada. El sector agropecuario está recibiendo grandes pérdidas y, no solo, en los casi 60 distritos que busca declarar en emergencia el Gobierno Regional, sino que, es en los 105 distritos”, reveló.

PEDIDO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA OBSERVADO

Villa explicó que el informe presentado por el GRH fue observado por el Gobierno Central.

“En un primer momento, el 30 de noviembre, se ha presentado el informe técnico para la declaratoria de emergencia de la región Huancavelica. Tuvo observaciones, por lo que el documento fue devuelto a la región Huancavelica, y hasta ayer (5 de diciembre) no se habían subsanado las observaciones, por lo que, nuevamente insistimos al asesor de gobernación, Ciro Soldevilla, para que se adopten las acciones de corrección del informe a fin de que se emita un nuevo requerimiento de declaratoria de emergencia”, dijo Villa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sequía amenaza el servicio de agua en Huancavelica

Acotó: “Por lo que ese día se ha trabajado con Defensa Civil hasta las cinco de la tarde y se envió un nuevo requerimiento de declaratoria de emergencia para 54 distritos. Se tiene la esperanza que mañana, miércoles, sea debatido y aprobado en sesión del Consejo de Ministros”.

El presidente de la FERCAMH instó a los congresistas Soto y Pariona a respaldar la declaratoria. “Hasta el momento, solo hemos recibido el apoyo de los congresistas Elizabeth Taipe (Apurimac) y Jorge Montoya (Lima), que no son de la región”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pese a sequía, no declaran en emergencia a sector agropecuario de la región Huancavelica

El congresista Pariona está por Huancavelica y, hasta ayer, solo se conoce que asistió al inicio de una obra vial en Acoria.