Gobierno Regional de Huancavelica.
Gobierno Regional de Huancavelica.

Acabó el año 2021 y, según la plataforma virtual “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tiene más de 80 millones de soles que no llegó a gastar el año pasado, ello en relación a las cifras del Compromiso Anual y del devengado, de la ejecución presupuestal de proyectos del GRH, al 31 de diciembre del 2021.

Expresidente del Consejo Regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe.
Expresidente del Consejo Regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe.

Para el expresidente del Consejo Regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe Guillén, el Ejecutivo todavía tiene hasta el 31 de enero del presente año para que realice la ejecución del saldo pendiente, porque existe el riesgo de que el dinero se revierta.

SALDO DE PRESUPUESTO ES MÁS DE 80 MILLONES DE SOLES

Revisando la plataforma del MEF, la entidad regional inició el año 2021 con un PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) de 273 millones 436 mil 582 soles, el cual se incrementó con el PIM (Presupuesto Institucional Modificado) a 345 millones 703 mil 420 soles, y del cual, el GRH se comprometió a ejecutar en el año el monto de 324 millones 286 mil 763 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven de 20 años es detenido por ingresar a la casa de una menor y realizar tocamientos indebidos

No obstante, del monto del Compromiso Anual, la entidad ejecutó un devengado de 236 millones 283 mil 283 soles, lo que deja un saldo de 88 millones 3 mil 480 soles, el cual tiene un riesgo de ser revertido a las arcas del Estado sino es ejecutado en el plazo establecido de acuerdo a ley.

EXPRESIDENTE DE CONSEJO PEDIRÁ INFORME

Ante esto, Quispe afirmó que, para la siguiente sesión ordinaria, solicitarán el informe sobre este saldo pendiente.

“El Gobierno Regional tiene hasta fines de enero para ejecutar ese presupuesto, por lo que solicitaremos un informe sobre cómo evitarán la reversión del presupuesto. Ya no estamos para estar culpando a la pandemia del COVID-19 por la baja ejecución presupuestal”, dijo el expresidente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría detecta que por “error” benefician a empresa que construyó centro de salud en Huancavelica

La sesión ordinaria de los consejeros será el 07 de enero del 2022, en la Sala de Sesiones del Consejo, a partir de las 09:00 horas.