El dolor embarga a la familia de Abel Augusto Ayaipoma Zerpa (66), quien aportó durante toda una vida a Essalud y murió luchando contra el COVID 19.

Jose Ayaipoma Zerpa, hermano de Abel, muy indignado hizo la denuncia ante los medios de comunicación y el Ministerio Público.

TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio pide retirar carpas destinadas a atención de pacientes con COVID - 19

”Mi hermano siente un malestar general, llega a Emergencia de Essalud donde le hacen triaje y tenía una saturación de 62 % y 134 pulsaciones por minuto. Resulta que esperó media hora para ser atendido por el médico de emergencia, estaba por tener un shock y mis sobrinos lo trasladan de emergencia al hospital  del MINSA”, dijo José Ayaipoma.

Esperaron hasta media pensando que ese día harían la referencia, sin éxito.

Desde  el tres de marzo, hasta el seis, y tras varias conversaciones con funcionarios de Essalud, el MINSA, y hasta la Defensoría del Pueblo, recién sale el documento de referencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: COVID - 19 mata a médico intensivista de Essalud Huancavelica

Mientras tanto, Abel Ayaipoma, docente cesante de lengua y literatura del colegio Ramón Castilla Marquesado, estaba siendo atendido en el MINSA como un paciente particular, sin que cubra su seguro médico.

”Me dijeron (en Essalud) que no podían hacer la referencia porque no cumplimos los acuerdos que tuvieron a nivel de instituciones. Salvo que un médico llame para informar sobre el paciente”, dijo el hermano. Lamentablemente, para que su familia pueda retirar el cuerpo y darle sepultura, pagaron 3 mil soles al MINSA.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bono COVID del sector salud “bajo la lupa” en Huancavelica

Buscamos sin éxito una entrevista con Essalud, sin embargo, nos mostraron el convenio entre ambas instituciones en el que reza que no regularizarán las referencias de Essalud al MINSA, cuando ellos fueran de frente a este nosocomio, a menos que haya una coordinación entre médicos.