Contraloría realiza inspección a obra.
Contraloría realiza inspección a obra.

Luego de la inspección técnica en campo realizada los días 12 y 13 de agosto del 2021, la Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) que se ejecutaron trabajos sin dirección técnica en la obra de la defensa ribereña del río Sicra en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa, de la provincia de Angaraes, durante los casi dos meses de haber estado suspendida formalmente.

Inspeccionan obra del río Sicra.
Inspeccionan obra del río Sicra.

Sobre el caso, los consejeros regionales de Angaraes, Fredy Vidalón y Ernesto Sánchez expresan su preocupación por el estado de la obra.

CONTRALORÍA INSPECCIONA TRABAJOS EN OBRA

Según el Informe de Hito de Control N° 13786-2021-CG/GRHV-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 08 de julio al 20 de agosto de 2021, el personal de Contraloría evidenció la realización de trabajos en los muros de contención de la margen izquierda, sin contar con el control técnico, autorización y aprobación por parte de un supervisor, lo que genera un riesgo de que la construcción presente deficiencias técnicas y afecte su calidad y la vida útil de la obra.

Hallan observaciones en obra.
Hallan observaciones en obra.

También plasma que, a la fecha de la elaboración del informe, no había la comunicación documental oficial al contratista por parte del GRH sobre la designación de un inspector o supervisor.

También, observaron que los trabajos de profundidad de la cimentación no cumplen con lo establecido en los planos del expediente técnico para la construcción de los muros de contención de la margen izquierda; y que el GRH no actualizó la información sobre el avance de la obra en el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras) de la Contraloría.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dictan prisión preventiva contra sujeto acusado de violación y muerte de niña en Huancavelica

“Estas observaciones ponen en riesgo la obra sino son subsanadas”, dijo Vidalón.

“Esperemos que no termine como los polideportivos”, expresó Sánchez.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comunidad Chopcca recibe a ministro Ciro Gálvez

Obra tiene una inversión de más de 46 millones de soles, pertenece a Reconstrucción con Cambios, y suspendió tres veces las labores desde que inició (agosto del 2019).