DRVCS registra participación de la mujer en las Organizaciones Comunales de Saneamiento.
DRVCS registra participación de la mujer en las Organizaciones Comunales de Saneamiento.

La participación de la mujer sigue siendo mínima en la región de Huancavelica, un reflejo de ello, son las Organizaciones Comunales de Saneamiento (OCS), donde solo en un 16% hay participación de féminas.

TAMBIÉN PUEDES VER: El retorno a clases sigue postergado hasta el 9 de mayo

Ante esto, el titular de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) de Huancavelica, Pavel Agama Benavides, informó que la Dirección realizara diversas capacitaciones para impulsar y promover la participación de la mujer en las OCS.

REGISTRO MUESTRA LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

A través del Sistema de Diagnóstico del Saneamiento Rural (DATASS), la DRVCS de Huancavelica llegó a identificar que la participación de las mujeres en las OCS, que son las encargadas de la gestión del agua en las distintas localidades de la región, alcanza solo el 16%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría observa concurso CAS de la Universidad Nacional de Huancavelica

Según la información de DATASS, en la región hay 1583 OCS, conocidas también como Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), que existen en la región; y del total de las Juntas, la participación de los varones es del 84%, y entre sus funciones asumen cargos de presidente, secretario o tesorero.

Mientras que las mujeres, cuyo porcentaje de participación es del 16%, son nombradas en cargos complementarios (vocales) dentro de las organizaciones.

“Desde el sector se buscará fortalecer la participación e involucramiento de la mujer en la gestión del agua; por lo que se incidirá y promoverá en los gobiernos locales la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, como son presidenta, secretaria y tesorera, de los consejos directivos de las Organizaciones Comunales”, afirmó Agama.

TAMBIÉN PUEDES VER: 15 años de cárcel por atacar con cuchillo a expareja

Agregó: “Los gobiernos locales deben fortalecer el involucramiento de las mujeres en los procesos de capacitación en igualdad de oportunidades y promover la participación efectiva de la mujer en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua”.

El funcionario también precisó que los consejos directivos de las 1583 OCS de la región de Huancavelica, la integran 4 mil 423 varones y 2 mil 81 mujeres. “Ya es tiempo de empoderar a la mujer y que participe en la toma de decisiones de las organizaciones comunales”, dijo Agama.