A las 10:00 horas todo Huancavelica comenzó con el simulacro de sismo familiar programado, sin embargo, muchos no estaban enterados.

A esa hora, en la Plaza de Armas, nadie acató el simulacro, los presentes se encontraban caminando con normalidad, con sus actividades cotidianas, los comercios seguían sin alterar sus labores cotidianas, nadie de Defensa Civil, ni de la comuna se acercaron allí.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica alerta ante los temblores

Durante dos cuadras de Manchego Muñoz, efectivos de tránsito sí cumplieron con paralizar parte del tránsito, el cual fue acatado por los transportistas, sin embargo, en las perpendiculares los carros seguían transitando con normalidad.

Ciudadanos de la plaza de armas afirmaron desconocer sobre el simulacro programado a nivel nacional.

“No nos hemos enterado de nada, deberían realizar más difusión de estas actividades que pueden salvar vidas”, afirmó un ciudadano que solo atinó a decir que se llama Carlos.

PREOCUPANTE CIFRA SOBRE SUPUESTOS “FALLECIDOS”

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informaron que de haber un sismo en estos días en toda la región, las cifras preliminares serían desastrosas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sismo de magnitud 8 en Lima ocasionaría riesgo de tsunami y aluvión en Áncash

Encontraron durante este ejercicio 47 mil 631 damnificados, 19 mil 995 afectados, 123 fallecidos, y 471 heridos. Asimismo, quedarían 10 mil 602 viviendas colapsadas, 5 ml 890 inhabitables, y 7 mil 068 afectadas.

La provincia de Huancavelica es la que quedaría más afectada, con 10 mil 479 damnificados, 27 fallecidos, y 104 heridos, lo que dejaría en presunto colapso el Hospital Zacarías Correa Valdivia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Así se desarrolló el simulacro familiar sin salir de casa para estar preparados ante un sismo (FOTOS)

ESTRENAN SISTEMA SATELITAL DE COMUNICACIÓN

Asimismo, informaron que una de las novedades en este simulacro es el uso de comunicación satelital.

Se trata del teléfono satelital Inmarsat, a través del cual se comunicaron los primeros daños causados por el sismo de gran magnitud llegaron hasta la capital de la región, donde esperaba los resultados el COER.

El titular de la Oficina Regional de Defensa Civil, Ing. César Tito, detalló que en un evento real de un sismo de 8.8 grados, la telefonía celular colapsa y no sería posible la comunicación, por ello la Presidencia del Consejo de Ministros, dotó de dos equipos satelitales a los gobiernos regionales, para que la información y atención de respuestas sean constantes.

“El Sistema de Comunicación Satelital permite informar en el momento los daños. En una situación real de un sismo de 8.8 grados todo colapsa y el nivel de atención corresponde al Estado, y por ello informamos al COEN para que tomen las decisiones de atención inmediata a través de los ministerios”, mencionó César Tito.