La tradicional danza de los Negritos de Acoria, declarada Patrimonio del Perú, se hizo presente en el Viejo Continente, exactamente en la Plaza Mayor de Madrid  -España.

Héctor Taipe Soto es un huancavelicano, natural del distrito de Acoria, viajó hasta Europa para hacer un viaje personal, estancia que aprovechó para bailar la representativa danza acoriana que se vive cada Navidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con emotivo video policías de Huancavelica celebran el Bicentenario de la Independencia del Perú

“El viaje fue un regalo de cumpleaños de parte de mis dos hijos. Hace muchos años estuvo presente la idea de llevar a otros lugares nuestra negrería, aprovechamos el viaje y traje la ropa con la que bailamos”, afirmó Héctor Taipe en entrevista con Correo.

Nos contó que cuando joven, en la década del 80, como muchos jóvenes bailó la negrería de Acoria en su natal distrito, viviendo la pasión de representar esta danza en las fiestas que se realizan en cada diciembre.

Cuenta que al llegar a la Plaza Mayor de Madrid a cumplir con su objetivo, tenía miedo de que las autoridades españolas lo reprendieran o detuvieran, sin embargo, llegó con la música, caracterizado y venciendo el temor, se puso a bailar como en cada diciembre en su pueblo natal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica celebra 450 años de hermosa historia y tradición

El baile duró cerca de cuatro a cinco minutos, tiempo suficiente para contagiar la alegría de la negrería a los lugareños, por lo que se pusieron a bailar.

“Dos españoles, una señorita estadounidense y una limeña se acercaron y se llenaron de emoción, comenzaron a bailar y hasta querían más”, recordó emocionado.

SUEÑAN EN PRESENTAR PARA DECLARATORIA ANTE LA UNESCO

Héctor Taipe también recuerda con alegría que fue uno de los gestores de que esta danza huancavelicana sea declarada patrimonio peruano ante el Ministerio de Cultura hace cuatro años, sin embargo, ahora no queda allí, tienen otro objetivo, la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como sucedió con la Danza de las Tijeras y la Huaconada de Mito.

“Queremos que nos reconozcan como un patrimonio inmaterial ante la UNESCO, es el siguiente trabajo que queremos hacer, a pesar de mi edad tenemos que seguir batallando, tengo las energías para poder trabajar por las costumbres de nuestro país, es mi vida la Negrería de Acoria”, manifestó el ‘negrito’

TAMBIÉN PUEDES VER: Subdirector de Cultura: “PNP, Fiscalía y MPH deben hacer cumplir la norma”

Evocó: “Para lograr la declaratoria nos fuimos a bailar nuestra danza al Congreso, a la Plaza Mayor de Lima, a Santiago de Chuco y a muchos lugares, tratando de que nos vean y que es una danza que pueda ser valorada, por eso, presentamos con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura y logramos la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación nuestra negrería